Visita de la Ministra de Educación y Culturas a la OICH – CEPOCH

En cumplimiento al compromiso asumido por la Ministra de Educación y Culturas del Gobierno Nacional con la Organización Indígena Chiquitana OICH y sus bases, con el Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano CEPOCH y Otros CEPOS de Tierras bajas, con la Unidad Académica Multiétnica Indígena de Concepción  UAMIC,  con el Gobierno Municipal de Concepción y las Direcciones Distritales del Pueblo Chiquitano, el 24 de julio de 2008, a horas 15:00 p.m. la Lic. Magdalena Cajias de la Vega acompañado por el H. Senador de la República Carlos Cuasace, Director Departamental de Educación Pánfilo Ríos, Decano de la Facultad de Ciencias de Humanidades de la UAGRM Santa Cruz e Instituciones Cooperantes de los países de Bélgica y España visitaron el pueblo de Concepción.

La Ministra participó en tres instancias importantes, la primera en el club social de Concepción, donde se ha desarrolló un  acto especial con la presentación de números especiales preparados por alumnos de la unidad educativa de la zona 4 de Concepción.  Durante el desarrollo del acto tomaron la palabra diferentes oradores, entre los cuales la las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del oficial mayor del Gobierno Municipal de Concepción señor Arturo Montaño, también tomó la palabra el Director Académico de la UAMIC Prof. Miguel Chuvé, luego hubo una presentación de danza la Chaqueada por los alumnos de la UAMIC, posteriormente intervenciones por las autoridades e instituciones cooperantes de la República Bélgica y Española, seguidamente el decano de la facultad de Ciencias en Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, luego las palabras de la Señora Ministra de Educación Lic. Magdalena Cajías de las Vegas y finalmente la firma del convenio de la construcción de infraestructura de la Unidad Académica Multiétnica Indígena de Concepción UAMIC.

 

Una segunda instancia que contempla la colocación de la Piedra Fundamental de la Construcción de la Infraestructura de la UAMIC en la Comunidad de Porvenir a 1 Km. del Pueblo de Concepción, estuvo a cargo de la Ministra de Educación Lic. Magdalena Cajías de las Vega y del gran Cacique General de la Organización Indígena Chiquitana OICH Sr. Rodolfo López, también hubieron intervenciones a cargos del cacique mayor de la comunidad de Porvenir, del Presidente del CNC-CEPO’s señor Basilio Ferreira, palabras de la Lic. Carmen de Diego, responsable del financiamiento del proyecto de la construcción de la Infraestructura de la UAMIC.

 

La tercera instancia,  fue la reunión desarrollada en la oficina de la Organización Indígena Chiquitana OICH – CEPOCH, con las palabras del Cacique General de la OICH Rodolfo López, luego las palabras del profesor Alcides Flores Director Distrital de Concepción, presentando a 7 directores Distritales que los acompaña como sede anfitrión de la visita de la ministra Son: San Ignacio de Velasco, Pailón, San Matías, San Miguel de Velasco, San Antonio de Lomerío, San Javier, y Roboré, luego hace entrega las demandas de las direcciones distritales y autoridades educativas del Pueblo Chiquitano descritas en el siguiente Orden:

  1. Dotación de nuevos Ítems.
  2. Dotación de Vehículos para las Direcciones Distritales del Pueblo Chiquitano.
  3. Construcción de Infraestructuras propias para las Direcciones Distritales del Pueblo Chiquitano.
  4. Instalación de sistema de líneas de comunicación en las Direcciones Distritales.
  5. Mejorar los sueldos del personal docente de plantas de las Direcciones Distritales.
  6. Implementación de técnicos en EIB en las Direcciones Distritales.
  7. Exigir la aprobación de la Ley de Pensiones.
  8. Exigir la aprobación de la nueva Ley Educativa Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

La respuesta de la señora ministra, iniciando con una pequeña historia y de manera sintética sobre la situación de la Nueva Ley Educativa Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez, primero asegurando que es un trabajo de toda la sociedad boliviana, ella asegura que la mencionada Ley, tiene que seguir enriqueciéndose por que tiene muchos vacíos, habrá que incorporar otros artículos más, para no tener problema con la misma Ley una vez entra en vigencia.

Con respecto a las demandas planteadas por las Direcciones Distritales y Autoridades Educativas del Pueblo Chiquitano, la Ministra de Educación, asegura que algunas demandas ya están respondidas e incorporadas en el techo presupuestarios del TGN, otros necesitan ser gestionada, ella ha pedido paciencia para responder a todas las demandas planteadas, el Ministerio de Educación Boliviana estaba sin recursos económicos, el 95 % del TGN eran destinados para pago de sueldos y solo el 5% para hacer otras actividades que no daba para responder tantas demandas educativas del país, recientemente se ha firmado convenios bilaterales con países que desean cooperar con nuestra educación, ahora se tienen los recursos asegurados para paliar las demandas más urgentes en tema educación de nuestro país Bolivia.

Finalmente, la ministra realizó la entrega de la memoria anual educativa nacional de gestión 2007 a ocho directores distritales presente en la reunión desarrollada en la oficina de la OICH, a autoridades educativas de las organizaciones indígenas y a los consejos educativos presente en la reunión realizada en la sede de la Organización Indígena Chiquitana OICH sede del Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano CEPOCH.

Para ver mas fotos pulse aqui  

Juan Cesari
Tecnico CEPOCH