Visita de evaluadores externos al CEPOIM

De acuerdo a cronograma establecido, los días 30 y 31 de octubre de 2007. en la localidad de San Ignacio de Mojos se recibió la visita de evaluadores externos con el objeto de analizar la ejecución física y financiera de las actividades desarrolladas por el CEPOIM en el periodo agosto/2006 – agosto/2007 en el marco del plan de actividades de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia.

Para el efecto se planificó un cronograma de trabajo en el que se contemplaron los siguientes aspectos:

  1. Reuniones y entrevistas con dirigentes de las organizaciones matrices, de las subcentrales indígenas, líderes, dirigentes  de larga trayectoria en las reivindicaciones por lograr una mejor educación en el país, autoridades  de la distrital de educación, representante del Gobierno Municipal y compañeros del equipo técnico multidisciplinario de elaboración de materiales de Mojos.
  2. Reuniones específicas con el directorio del CEPOIM, para analizar el aspecto organizativo del desarrollo del plan y características organizativas de la región.
  3. Reuniones específicas de los aspectos técnicos de la EIB para identificar la trayectoria histórica de la EIB en Mojos y analizar el desarrollo de las actividades planificadas dentro del plan.
  4. Reuniones específicas de los aspectos administrativos, para analizar los diferentes procedimientos realizados e informes presentados.

La visita dejó sugerencias importantes para el CEPOIM acerca de cómo desarrollar capacidades basadas en fortalezas institucionales y orgánicas detectadas en la región, por los evaluadores.  Los evaluadores pudieron advertir la riqueza  cultural, organizativa y política que existe en el territorio, así como el empuje y crecimiento del CEPOIM en estos cortos años de vida ha logrado consolidarse en distintos escenarios.
Al despedirse nuestros visitantes pudieron compartir un maripeo con chicha mojeña.

Haydee Villalta Rojas
San Ignacio de Mojos, Bolivia