Universidades Indígenas respaldadas por la CPE y Decreto Supremo 29664

El Ministerio de Educación señaló este jueves que las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL), se enmarcan en la ley, toda vez que cuentan con el respaldo del Decreto Supremo 29664 y la nueva Constitución Política del Estado.

El Coordinador nacional de estas universidades, Carlos Callisaya, informó que estos centros superiores de estudio son parte del proceso de cambio que lleva adelante el Órgano Ejecutivo y son respaldadas por los artículos 93, 94 y 95 de la nueva Carta Magna.

Asimismo, dijo que se sujetaron a todos los procedimientos establecidos para su creación, por cuanto se debe tomar en cuenta que son universidades que se enmarcan en el Régimen Especial, pues no son autónomas ni privadas.
“Las universidades que son enmarcadas en el Régimen Especial tienen un procedimiento especial,  los pasos no son los mismos que se utilizan para el caso de las universidades autónomas y privadas”, indicó el funcionario, al señalar que el Ministerio de Educación tiene tuición sobre las UNIBOL.

En el  Régimen Especial, explicó, están también la Universidad Policial, la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Pedagógica de Sucre y ahora las Universidades Indígenas.

Adelantó que enviarán todos los documentos al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que respaldan la creación de estos centros superiores de estudios, pues “estas universidades son una necesidad histórica de los pueblos indígenas y es una respuesta al pedido de las organizaciones sociales”.

El Decreto Supremo 29664 que establece la creación de las Universidades Indígenas, aprobó los niveles de formación, por lo que los estudiantes podrán ser técnicos superiores, licenciados y cursar maestrías.
El 11 de abril del 2009 fueron inauguradas las tres universidades indígenas que funcionarán en Chimoré-Cochabamba, la Universidad Quechua; en Warisata-La Paz la Universidad Aymará, y en Kuruyuki-Chuquisaca, la Universidad Guaraní y de Tierras Bajas.

La primera fase de instalación del sistema Unibol cuenta con un financiamiento de 80 millones de bolivianos provenientes del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, según estableció el actual Gobierno.

 Fuente: Ministerio de Educación