Taller Nacional sobre Espiritualidad en la Educación

111026_espiritualidadDel 24 al 26 de octubre de 2011, en la ciudad de Cochabamba se realizó el taller nacional de espiritualidad organizado por el CNC-CEPOs en coordinación con la Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación. En este evento participaron las siguientes organizaciones e instituciones:

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB”BS”),Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); los Consejos Educativos de Pueblos Originarios: CEA, CEAM, CENAQ, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM, CEPY, CENU, CEPA, CENITS, CNC-CEPOs; Representantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros: “Franz Tamayo” de Llica, Pluriétnico del Oriente y  Chaco (ESFMPOC); Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Consejo Kallawaya, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Organización Indígena Chiquitana (OICH), Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos; organizaciones: Afrodescendientes MAUCHI,  CONAFRO; SOBOMETRA, Comunidad virtual Aymara “JAQI ARU”, CAIT-WARAKHO; intelectuales indígenas invitados; autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Dirección General de Formación Docente, del Ministerio de Educación, Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas.

El objetivo del presente taller nacional fue propiciar espacios de análisis, reflexión y comprensión sobre la espiritualidad de las naciones y pueblo indígena originario campesinos y afro descendientes, recoger propuestas de tratamiento de la espiritualidad e incorporar en el diseño del currículo base y regionalizados, las metodologías y contenidos que permitan orientar la implementación adecuada con pertinencia cultural de la espiritualidad en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Plurinacional.

El taller se desarrolló de acuerdo al programa preparado para el efecto. Con la presentación de exposiciones centrales sobre temas de espiritualidad relacionadas a la educación, la organización de tres mesas de trabajo que abordaron las propuestas de: a) Diseño Curricular de Formación Espiritual, b) Estrategias para la implementación de la espiritualidad en la formación docente y c) Estrategias de capacitación docente para la implementación de la espiritualidad en el Sistema educativo, d) Conclusiones sobre el tema de la espiritualidad y las Plenarias de socialización de los resultados de las cuatro mesas de trabajo.

Luego de procesos de reflexión comunitaria, análisis y debate participativo sobre la temática de espiritualidad en la educación se arribó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • La espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos es el legado más importante de nuestros antepasados, por tanto es un derecho y un deber comunitario preservar, revitalizar y desarrollar a través del Sistema Educativo Plurinacional.
  • Los naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos afirmamos que nuestra espiritualidad es VIVENCIA, por eso tiene que estar en la educación de la vida, para vivir bien.
  • La espiritualidad indígena está relacionada con todos los sistemas de producción, como la agrícola, ganadera, tecnológico, etc.
  • En la formación inicial de las ESFM, desde el primer año debe incluir la investigación y el acercamiento de la espiritualidad de la comunidad donde desarrolla su práctica.
  • La espiritualidad indígena es fuente y condición de vida, genera equilibrio relacionado a la madre tierra, en cambio, en la cultura occidental han desarrollado más el ámbito material e individual ciencia sin conciencia, que va en contra de la vida.
  • No debemos subordinar la espiritualidad indígena a la incursión de las sociedades occidentales a la espiritualidad.
  • Debemos reflexionar y analizar sobre el proceso colonial de la espiritualidad e iniciar y coadyuvar al proceso de la descolonización en el campo espiritual.
  • La danza, la música, la simbología y otros son medios de transmisión de la espiritualidad de manera integral.
  • Para el cumplimiento e implementación de la Ley “AS-EP” es urgente dar importancia a los conocimientos de los naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos, porque en ellas está implícita nuestra espiritualidad.
  • La espiritualidad es un tema político, por lo que es necesario desmitificar de las religiones.
  • La formación espiritual debe iniciarse en la familia y comunidad y no reducirse a una simple materia en las Unidades Educativas.
  • Las y los estudiantes deben conocer las vivencias de espiritualidad de todas naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos y de la cultura occidental.
  • En el contexto de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros conformar equipos de sabios y sabias, personas entendidas en espiritualidad para que compartan sus conocimientos en el proceso formativo.
  • El Ministerio de Educación, Ministerio de Culturas y otras instancias oficiales deben socializar los resultados del presente taller en sus respectivas instancias para generar conocimiento, conciencia y respeto a la diversidad espiritual.
  • Las organizaciones indígenas originarias campesinas deben apoyar a la comprensión de la espiritualidad de las naciones y pueblos indígenas originarios mediante la publicación de textos informativos.
  • La formulación y aprobación de los currículos regionalizados programados tomará en cuenta las conclusiones de taller nacional de espiritualidad en la educación y realizará acciones concretas para profundizar el tema.
  • El Ministerio de Culturas deberá aplicar estrategias y políticas de descolonización en relación a todas las espiritualidades de las naciones y pueblo indígena originarias mediante la organización de talleres y seminarios, en coordinación con otros ministerios y organizaciones indígena originarias.
  • Hay que pasar de la pasividad a la acción, las y los egresados de las ESFM obligatoriamente deben ser desarrollados y formados en la espiritualidad de las NPIOs en coordinación con las organizaciones indígenas originarias, como los CEPOs.
  • Las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo forman parte del documento general de conclusiones, los mismos serán sistematizados por el Ministerio de Educación y el CNC-CEPOs para su posterior difusión a las instancias que correspondan.
  • Las conclusiones del taller serán vinculantes para todas las organizaciones e instituciones participantes.

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