111026_espiritualidadDel 24 al 26 de octubre de 2011, en la ciudad de Cochabamba se realizó el taller nacional de espiritualidad organizado por el CNC-CEPOs en coordinación con la Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación. En este evento participaron las siguientes organizaciones e instituciones:

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB”BS”),Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); los Consejos Educativos de Pueblos Originarios: CEA, CEAM, CENAQ, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM, CEPY, CENU, CEPA, CENITS, CNC-CEPOs; Representantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros: “Franz Tamayo” de Llica, Pluriétnico del Oriente y  Chaco (ESFMPOC); Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Consejo Kallawaya, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Organización Indígena Chiquitana (OICH), Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos; organizaciones: Afrodescendientes MAUCHI,  CONAFRO; SOBOMETRA, Comunidad virtual Aymara “JAQI ARU”, CAIT-WARAKHO; intelectuales indígenas invitados; autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Dirección General de Formación Docente, del Ministerio de Educación, Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas.

El objetivo del presente taller nacional fue propiciar espacios de análisis, reflexión y comprensión sobre la espiritualidad de las naciones y pueblo indígena originario campesinos y afro descendientes, recoger propuestas de tratamiento de la espiritualidad e incorporar en el diseño del currículo base y regionalizados, las metodologías y contenidos que permitan orientar la implementación adecuada con pertinencia cultural de la espiritualidad en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Plurinacional.

El taller se desarrolló de acuerdo al programa preparado para el efecto. Con la presentación de exposiciones centrales sobre temas de espiritualidad relacionadas a la educación, la organización de tres mesas de trabajo que abordaron las propuestas de: a) Diseño Curricular de Formación Espiritual, b) Estrategias para la implementación de la espiritualidad en la formación docente y c) Estrategias de capacitación docente para la implementación de la espiritualidad en el Sistema educativo, d) Conclusiones sobre el tema de la espiritualidad y las Plenarias de socialización de los resultados de las cuatro mesas de trabajo.

Luego de procesos de reflexión comunitaria, análisis y debate participativo sobre la temática de espiritualidad en la educación se arribó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

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