Taller nacional de socialización de estudios realizados por los CEPOs

El Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), en conjunto con los demás Consejos Educativos de Pueblos Originarios: CEA, CENAQ, CEPIG, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM, el  Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs (CNC CEPOS) y personal del Programa de Participación en Educación de FAUTAPO, participó en el Taller nacional de socialización de estudios realizados por los CEPOs. Dicho evento se realizó en el Salón Guarayos de la Casa Kolping en la ciudad de Santa Cruz, del 27 al 29 de abril del 2009.

Contando con un programa de 3 días se logró realizar distintas actividades que enriquecieron las experiencias de los CEPOs.

El primer día del taller nacional empezó con un análisis de las consultorías realizadas sobre vocaciones productivas, requerimientos profesionales y género, a través de la metodología de estudio de casos.  Para cada tema se eligió respectivamente la experiencia de los siguientes CEPOs: CEPOIM, CENAQ y CEAM, cuyos técnicos se encargaron de exponer los principales resultados de los estudios realizados, sometiendo las conclusiones al análisis comparativo y la reflexión de los participantes.

Durante la segunda jornada, en calidad de observadores, los participantes visitaron la Colonia Piraí, con el propósito de conocer una experiencia de educación productiva y formar ideas o criterios sobre: plan de estudio; articulación de la práctica con el desarrollo de los contenidos; materiales educativos; recursos tecnológicos; costos de formación de los estudiantes. Durante la tarde se realizó un proceso de análisis crítico y reflexión para extraer las enseñanzas de la experiencia observada.

Ya por la tarde, todos los representantes de los Consejos Educativos se sentaron para realizar un análisis comparativo de las experiencias de educación productiva observadas anteriormente en el CEFIR VERA de Sucre y esta vez en la Colonia Piraí de Santa Cruz.  Luego de un amplio debate con base a los cuadros comparativos elaborados por cada grupo se acordó asumir las dos experiencias como modelos de referencia.  Sobre esa base y tomando en cuenta las condiciones reales de las unidades educativas en el país, se construirá la propuesta para todo el sistema educativo plurinacional, considerando la viabilidad técnica y económica.

En el último día del evento los participantes se concentraron en organizar la participación de la delegación de los CEPOs en los eventos organizados por el Ministerio de Educación para el tratamiento del diseño curricular. Cabe destacar que para contar con un número representativo de participantes se tuvo que remitir una carta firmada por todos los CEPOs al Ministerio de Educación demandando la participación de una delegación de 40 personas, en lugar de ocho inicialmente invitados.