Taller Nacional de Centros de Formación Docente

El 5, 6 y 7 de noviembre, en la ciudad de Oruro se realizará el Primer Taller Educativo de Formación Docente, bajo la conducción del Consejo Educativo de la Nación Quechua y del Consejo Educativo Aymara considerando las fortalezas de las dos organizaciones de participación comunitaria, donde participaran entre otros los Institutos Normales Superiores que se encuentran en el area de cobertura del CENAQ y el CEA. El Primer Taller Educativo de Formación Docente, contará con la asistencia de los siguientes INS:
 
INS en el area de cobertura del CEA y el CENAQ:

  •     "Warisata" de La Paz.
  •     "Bautista Saavedra” de Santiago de Huata, La Paz
  •     "Simón Bolívar” de La Paz
  •     "Angel Mendoza” de Oruro
  •     “Eduardo Avaroa” de Potosí
  •     “José David Berríos” de Caiza “D”
  •     “Simón Bolívar” de Cororo
  •     Universidad Pedagógica Nacional “Mscal. Sucre” de Sucre
  •      “Franz Tamayo” de Villa Serrano
  •      “Ismael Montes” de Vacas   
  •     "Paracaya" de Cochabamba
  •     “René Barrientos” de Caracollo, Oruro
  •     “Franz Tamayo” de Llica, Potosí
  •      “Mcal. A. de Santa Cruz” de Chayanta, Potosí

Cada INS estará representandas por cuatro participantes (1 directivo, 1 docente, 1 estudiante y 1 delegado del Consejo Interinstitucional).
 
Asimismo, participarán los siguientes INS de reciente creación:
 

  •    El Alto (La Paz)
  •    Lawa Chaka (La Paz)
  •    Carmen Pampa (La Paz)
  •    Simón Rodríguez (Cochabamba)

Cada INS estará representado por dos participantes (1 directivo y 1 docente)

También en este evento participaran:

  •   Dos representantes del INS Adventista (Cochabamba)
  •   Dos representantes de la CONMERB 
  •   Dos representantes del Ministerio de Educación y Culturas
  •   Cuatro representantes del Bloque Educativo Indígena (1 de la CSUTCB, 1 de CONAMAQ, 1 de FNMCIO – BS y 1 de CNCB)

Temario:
 
El temario que se va a desarrollar es el siguiente:
 

  1.  Socialización de la propuesta de formación docente en la NLEB y en la Asamblea Constituyente.
  2. Socialización de la sistematización de saberes y conocimientos ancestrales quechuas y aymaras.
  3. Socialización de la sistematización de la territorialidad educativa en la región quechua y aymara.
  4. Elaboración de una propuesta de lineamientos curriculares de formación docente en el marco de NLEB.
  5. Elaboración de una propuesta de la estructura curricular y administrativa de formación docente en el marco de la NLEB.
  6. Fortalecimiento de los Consejos Interinstitucionales de Formación Docente.

 
Nota: Cada centro de formación docente, previa a la realización del I Taller Nacional, debe desarrollar talleres internos para traer sugerencias o propuestas en base al temario que se va a desarrollar (puntos 4, 5 y 6)

 

Reporte enviado por el CENAQ