TALLER DE INTERCAMBIO TÉCNICO REGIONAL

TALLER DE INTERCAMBIO TÉCNICO REGIONAL

Ecuador – Puyo /junio/2011

“Modelos curriculares, prácticas de aula, elaboración y uso de materiales educativos en EIB/EIIP” 

El  CEAM-CIDOB en el marco de la formulación de política educativa, productiva y social, con  efecto favorable  a las NIOS en el desarrollo e implementación de Educación Intracultural Intercultural Plurilingüe, productiva, comunitaria con actitud de incidencia política en el estado plurinacional e internacional, frente a los grandes problemas de  aculturación ideológica, educativa y la violación de los Derechos colectivos  de las NIOS de Tierras Bajas.  El CEAM  a cargo de su Director Ejecutivo Pedro Moye Noza y el Secretario de Educación Alonso Nate de la CIDOB, participaron en el TALLER DE INTERCAMBIO TÉCNICO REGIONAL “Modelos curriculares, prácticas de aula, elaboración y uso de materiales educativos en EIB/EIIP” Bolivia-Ecuador-Perú para socializar y dar a conocer las propuestas educativas que realiza el CEAM  en la ciudad de Puyo-Ecuador del 20 al 30 de junio del 2011.

El objetivo generar espacios de reflexión sobre el currículo, las prácticas de aula y el uso de materiales educativos a partir de la observación de las escuelas de EIB en Ecuador, a través de pasantía en dos escuelas (Napo y Pastaza).

Sugerir acuerdos, recomendaciones y conclusiones sobre el currículo, modelos educativos propios, las prácticas de aula y elaboración y uso de materiales educativos que puedan ser utilizados por los pueblos indígenas de tierras bajas  en su fase de consolidación y sistematización de la experiencia.

El encuentro regional pretende, a partir del intercambio de experiencias,  la reflexión conjunta y la sistematización de la observación directa, llegar a lineamientos regionales para la elaboración de una agenda común en estos temas.

Al final del encuentro regional se espera contar con información suficiente, basada en la experiencia desarrollada en cada país, que permita llegar a una sistematización de la experiencia como la Socialización de las propuestas educativas de la COICA y del CEAM-CIDOB como  experiencia  colectiva de las NIOS de tierras bajas de Bolivia (Pedro Moye Director Ejecutivo del CEAM-CIDOB).

Estos lineamientos se sumarán a los esfuerzos realizados en el encuentro técnico y regional de Bolivia, así como en el que se va a sostener en Perú, para contar con líneas de trabajo regionales en base a la experiencia desarrollada en cada país.

Andrea  Arce

Técnica EIIP-CEAM-CIDOB