Taller con temática de Formación Docente en Mojos

El 28 y 29 de abril de 2008 Mojos recibió a los participantes del taller con un sol radiante y la característica hospitalidad de su gente, poco a poco se fueron congregando en el salón de cursillos “VIPENA” (que en mojeño ignaciano significa nuestra casa)  con el objetivo de diseñar un plan estratégico para la Unidad Académica Multiétnica Lorenza Congo de San Ignacio de Mojos.  La participación fue diversa entre instituciones, organizaciones departamentales y regionales, además de la representación nacional del Director Nacional del Instituto de Formación Permanente (INFOPER). Teniendo un análisis valioso de la situación y proyecciones para los años venideros en pro de mejorar la calidad educativa de la región.

Mojos recibió a los participantes del taller con un sol radiante y la característica hospitalidad de su gente, poco a poco se fueron congregando en el salón de cursillos “VIPENA” (que en mojeño ignaciano significa nuestra casa) los participantes, entre ellos profes del INS Clara Parada de Pinto, la directora del SEDUCA – Beni, las federaciones de maestros urbanos y rurales del departamento,  los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni y la Central de Mujeres del Beni que llegaron en avioneta desde la ciudad de Trinidad, también los profes de las comunidades y del área urbana de San Ignacio junto con la representación de organizaciones locales y el gobierno municipal de Mojos. También estuvo acompañando el taller el Director Nacional del Instituto de Formación Permanente (INFOPER)  Fernando Carrión J. que expuso la experiencia institucional legada hasta el momento.

El taller se realizó por la importancia de la formación docente en lograr calidad de la educación en la región,  se debatió la pertinencia de instaurar una formación inicial de maestros en San Ignacio y los participantes analizaron la necesidad de realizar un acompañamiento cercano a los maestros en ejercicio pues están abandonados a su suerte después de salir de la normal en unos casos y otros casos no han recibido instrucción formal para ejercer la docencia como es el caso de los maestros interinos. Una de las conclusiones fue que trabajar con docentes en ejercicio tiene un impacto directo en la educación en las aulas. También se discutió la importancia de implementar un cambio de enfoque en la región para integrar al sistema educativo las premisas de intraculturalidad, interculturalidad, plurilinguismo en base a una educación comunitaria que está arraigada al territorio.

Otros aspectos descuidados a enfatizar son la formación de formadores, la producción de materiales educativos, la regionalización del currículo que fue encargado a la Unidad Académica Lorenza Congo que es un proyecto que se está gestionando. Se enfatizó finalmente el nexo cercano e ineludible que debe tener la unidad académica con el Instituto de Lengua y Cultura “José Santos Noco Guaji” y el Instituto de Lengua y Cultura Amazónico Multiétnico  para que le doten de insumos necesarios para su inclusión en los cursos de formación para docentes en ejercicio que se darán en la Unidad Académica Multiétnica “Lorenza Congo” y para la regionalización del currículo y la vitalización/revitalización de la lengua originaria.
Las discusiones fueron de provecho para visualizar una imagen objetivo y determinar los propósitos que se persiguen en cuanto a formación de los docentes en ejercicio y los formadores de formadores en la región.
Se concluyó el taller con la firma de un acta de acuerdos en la que cada representación comprometió su contraparte para implementar la Unidad Académica Multiétnica “Lorenza Congo”.

Haydee Villalta Rojas
San Ignacio de Mojos