Taller comunitario de estrategias de recuperacion de lenguas en peligro de extinción: Nación Uru

111124_urusEl 19 de noviembre de 2011 se realizó el “Taller comunitario para el diseño  de estrategias de recuperación de lenguas en peligro de extinción, Nación Originaria Uru: Chipaya, Irohito, Lago Poopó (Llapallapani, Vilañeque, Puñaca)» con el objetivo de contribuir, en el marco de la Constitución Política del Estado, a la revitalización de las lenguas oficiales indígenas originarias del Estado Plurinacional que están en situación de peligro de extinción. Este evento fue organizado por el Consejo Educativo Uru, la Fundación Machaqa Amawt’a (FMA) y el Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs. Contó con la participación de los delegados de los tres asentamientos Uru: Chipaya, Irohito y Lago Poopó, delegados de la Nación Originaria Uru, director y docentes de las unidades educativas Uru y técnicos de la FMA y el CNC CEPOs.

La inauguración del taller estuvo a cargo del presidente del Consejo Educativo Uru, señor Ciriaco Inda Colque.

Posteriormente, de conformidad con la agenda de trabajo se hizo un breve diagnóstico de la situación actual de las lenguas en cada uno de los asentamientos Uru, con la directa participación de los asistentes al taller, a través de esta actividad se pudo concluir que los uru chipayas están muy fortalecidos en su identidad cultural y lingüística, asegurando que la lengua uru chipaya está fuerte. En cambio, los representantes de los asentamientos de Irohito y Poopó evidenciaron que están en riesgo de perder su lengua por cuanto ya no cuentan con muchos hablantes.

Posteriormente, el Lic. Edgar Huarachi Mamani, docente de lingüística de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, hizo conocer las características de las lenguas y la importancia de las mismas para fortalecer la identidad cultural de las personas, muy particularmente de las naciones y pueblos indígena originarios. Finalmente, las exposiciones se completaron con el tema “Lenguas Indígena Originarias de Bolivia en riesgo de extinción: Lengua Originaria Uru” a cargo del técnico del CNC, que tuvo por objeto hacer conocer la situación de las lenguas a nivel internacional y nacional, alertar sobre las que están en riesgo y proponer acciones concretas para recuperar y fortalecer las lenguas de la nación Uru, en sus diferentes asentamientos.

En los trabajos de grupos se pudo analizar, reflexionar y plantear políticas y acciones que permitan recuperar la lengua Uru en los asentamientos en riesgo y fortalecer en el que está relativamente fuerte, como el chipaya. En plenaria cada grupo presentó el producto del trabajo grupal.

Para concluir, algunos aspectos positivos que merecen ser resaltados:

  • La participación de los delegados de los diferentes asentamientos uru, y el interés de los mismos por recuperar y desarrollar la lengua como factor de identidad cultural.
  • La conformación del Consejo Educativo Uru y la organización de la Nación Originaria Uru, como ente matriz de  este pueblo.
  • Las gestiones del Consejo Educativo Uru ante las autoridades del Órgano Ejecutivo,  como el Ministerio de Educación con el que firmaron un convenio de apoyo al pueblo Uru.
  • La próxima realización del Congreso Educativo en la localidad de Llapallapani el 14 y 15 de diciembre del 2011.

Un aspecto negativo:

Se atisba una escisión que se está creando en este pueblo a raíz de la Oficialización en la Constitución Política del Estado al idioma uru-chipaya, y cuya interpretación lleva a reconocer solamente a uno de los asentamientos, sintiéndose los otros dos marginados sino discriminados. Sin embargo, algunas autoridades, como los de la Nación Originaria Uru están haciendo los esfuerzos por mantener la unidad.

Juan Carvajal