Socialización de la Ley Educativa «Avelino Siñani y Elizardo Perez» (AS-EP)

110202_ceam_asepEl 1 de febrero de 2011, en los Salones del Hotel Continental Park de la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo la socialización de la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, evento que conto con la presencia del Ministro de Educación Lic. Roberto Agilar y el Viceministro de Educación Superior Lic. Diego Parí.

 

 

Los sectores del ámbito educativo del departamento de Santa Cruz como las federaciones de maestros rurales y urbanos, las universidades fiscales y privadas, los institutos técnicos, colegios privados y de convenio, las ESFM. Como también sectores sociales como la junta de padres y madres de familia y organizaciones Indígenas, se dieron cita para poder escuchar, analizar la Ley de Educación AS-EP que fue presentada por el Ministro de Educación en los cuales resalta puntos importantes como son:

  • Análisis de la educación antes  y durante la reforma educativa.
  • Los antecedentes del congreso Educativo del 2006 y la participación de los actores educativos como sociales en el desarrollo y elaboración del ante proyecto de ley.
  • Los fundamento  de la Ley AS-EP a partir de experiencias pedagógicas nacionales como (Warisata), estudios e investigaciones de los saberes y conocimientos de las NIOs (CEPOS).
  • La educación Intracultural intercultural plurilingüe como un derecho individual fundamental para el ser humano, derecho que se ejerce desde su inicio asta su finalización.
        Incorporación de sectores vulnerables en el sistema educativo plurinacional como lo establece la educación Alternativa y Especial.
       La educación Única en su concepción curricular, es decir se centraliza a nivel nacional el diseño del currículo nacional, pero se descentraliza en los proceso de gestión y administración.
       La sinergia y articulación de los actores educativos y sociales para encarar este nuevo proceso educativo en el Sistema Plurinacional.
        La formación de maestros y la transformación de las normales.
        El sistema de la educación superior, su fortalecimiento a la educación técnica tecnológica como así también a la educación universitaria.
        La participación social como un mecanismo de coparticipación en el proceso educativo.

Todos estos aspectos fueron analizados en la plenaria, la cual al concluir se realizo una ronda de preguntas, las cuales fueron respondidas por el Ministro, resaltando aspectos importantes como el tema de los títulos de bachiller técnico humanístico, la implementación de la educación técnica, mientras no se tenga la reglamentación de la ley se continuara con los planes y programas de la gestión anterior, en su implementación del nuevo currículo se la realizara de forma gradual en los primeros cursos de primaria como secundaria, los proceso de institucionalización en las instituciones educativas que será coordinada con las Direcciones Departamentales de Educación.

Andrea Arce
Técnica EIB – CEAM