Sistematización de aprendizajes y buenas prácticas del PPE

El jueves 23 de octubre de 208, el equipo técnico del PPE-CNC se reunió con Jorge Lozano y Guillermo Rivera que conforman el equipo responsable de la sistematización de aprendizajes y buenas prácticas de la Fundación Autapo, con el objeto de consensuar criterios para llevar adelante el reto de recuperar aprendizajes y buenas prácticas del Programa de Participación en Educación (PPE) que apoya a los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios.

En esta reunión, el consultor Grover Ergueta, quién fue contratado para sistematizar los aprendizajes del PPE,  presentó una propuesta  de sistematización que comprende campos de observación y  criterios o ámbitos de intervención.  Entre los campos de observación propone revisar las experiencias de los CEPOs en cuanto al apoyo a la incidencia en políticas educativas, la generación de propuestas y el fortalecimiento institucional desde agosto/2008 a la fecha.  

Para los ámbitos de intervención propone revisar, entre otras, la relevancia y pertinencia con relación al contexto, la correspondencia entre el requerimiento y apoyo, el rol y actitudes de los actores,  y el equilibrio entre la práctica y la teoría.  Los participantes de la reunión realizaron observaciones y sugerencias que permitirán ajustar los instrumentos para la sistematización, los cuales serán presentados por el consultor en los siguientes días.