Simposio sobre currículo regionalizado en la UCB

En el marco de la actividad planificada entre la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOs) y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional La Paz, se realizó el simposio denominado “Currículo regionalizado: perspectivas y herramientas pedagógicas para su implementación”, que tuvo como objetivo contribuir a la implementación de los currículos regionalizados y el currículo base en el marco de la Ley 70 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, la R.M. de los currículos regionalizados y la R.M. 001/2014 del Ministerio de Educación.

El evento se inició con palabras del Coordinador Regional de la CNC-CEPOs, Alejandro Iriongo y la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Lic. Alejandra Martinez, posteriormente se dio lugar a las exposiciones previstas en la agenda. El «Proceso de construcción, aprobación, armonización y características de los currículos regionalizados» que fue presentado por Elías Caurey (técnico de la CNC-CEPOs) y el «Currículo regionalizado de la nación aymara» disertado por Juan Carvajal (técnico de la CNC-CEPOs). Lastimosamente, no se pudo conocer, el “Uso de la lengua indígena originaria en la aplicación de los currículos regionalizados” que estaba a cargo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura (IPELC), debido a la ausencia de su representante.

Como estaba previsto, el evento se llevó a cabo el 15 de mayo de 2014 en el auditorio principal de la UCB con una concurrencia de maestros de la Zona Sur, docentes de la UCB y funcionarios de diferentes casas editoriales, lo cual manifiesta la enorme importancia por saber acerca de los currículos regionalizados.

Finalmente, los asistente sugirieron que se continúen fomentando iniciativas para socializar la implementación de los currículos regionalizado porque hay un desconocimiento en la mayoría de los maestros y maestras.