Sesión de la Comisión de Desarrollo Humano diputados para consensuar la NLEB

El día 2 de julio de 2009, a horas 9.30, se realizó la sesión de la Comisión presidida por el Diputado Bernabé Paredes en su condición de presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

Participaron en esta sesión, miembros de la Comisión,  el Ministro de Educación, representantes de la Comisión Episcopal, de las ONGs que trabajan la cuestión de género, representantes de las Universidades Privadas y otras instituciones.  No había participación de representantes de las organizaciones sociales, tampoco del sector del magisterio.

Verificado el quórum reglamentario, se  procede al inicio de la sesión dando lectura la carta que hizo llega la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, quienes plantean que no debe cambiarse los articulados del proyecto de Ley aprobado en la ciudad de Sucre por el Congreso Nacional de Educación. 

Hubo intervención de unos de los miembros de la Comisión y  miembro del parlamento indígena, proponiendo que no tendría sentido que el proyecto de Ley siga retrasándose, y demandó a la Comisión de Desarrollo Humano, su aprobación inmediata para luego pasar al plenario de la Cámara.
Otro miembro de la Comisión,  propuso que la comisión debe seguir recogiendo propuesta y luego llevar a consensos.  Al respecto, el  Presidente de la Comisión  señaló la importancia de escuchar al Ministro de Educación sobre el proyecto de Ley, para luego proseguir con el debate en la Comisión.

El Ministro de Educación, remarcó la importancia de seguir buscando consensos para no repetir el error de la Ley 1565 de Reforma Educativa.  Una de las propuestas que hizo conocer el Ministro es por parte del Ministerio de Educación se estarían desarrollando actividades similares como las  jornadas pedagógicas  o los encuentros departamentales para resolver las diferencias existentes y sacar como producto documentos de consensos para toda la población boliviana.  

Otra argumentación para seguir enriqueciendo el Proyecto de Ley es que, el tema Autonómico no está incorporado en el documento del Proyecto de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, existiendo la necesidad de  definir los niveles de autonomía en educación.

Ante la posición del Ministerio de Educación, el diputado que funge de representante del Parlamento Indígena retira la proposición planteada, advirtiendo que el parlamento nacional está pasando por peores momento al no tener la capacidad de generar normas nacionales de interés del país.  

El presidente de la Comisión, señala que de ningún modo se trata de la suspensión definitiva del tratamiento del proyecto de ley, más bien se trata de otorgar un cuarto intermedio para el tratamiento de una norma que incumbe a toda la sociedad del país plurinacional.

En conclusión, se suspende el tratamiento de la Ley Educativa, entre tanto la Comisión de Desarrollo Humano seguirá recepcionando las observaciones y propuesta de los sectores para enriquecer el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.  Por su parte el Ministerio de Educación, desarrollará su estrategia para la búsqueda de consensos con los sectores y actores interesados en temas educativos.

Enrique Camargo
TECNICO CNC-CEPOs