Los días 18 y 19 de noviembre de 2010, en la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el seminario-taller “estrategias para una educación superior descolonizadora intra e intercultural”, organizado por la FUNPROIB Andes, CNC-CEPOs., Vice ministerio de Descolonización y la UMMS. Dicho evento tuvo por objetivo, contribuir en la concreción de la política de descolonización en la educación superior a nivel institucional y curricular, generando propuestas de intra e interculturalización.

Como primera actividad, en el seminario, se discutió sobre la aproximación conceptual y legal sobre lo intra e interculturalidad y descolonización de la educación superior y qué rol jugarían en la educación superior. De igual forma, se analizó las políticas y normativas del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la descolonización y la interculturalización de la Universidad, en términos de su aplicación concreta. Todos estos temas se lo desarrollaron con conferencias magistrales y preguntas y sugerencia de la sala.

Como segunda actividad, se organizaron mesas de trabajos para compartir experiencias y analizar las alternativas de educación en su potencial descolonizador de la educación superior (experiencias de intra e interculturalidad). Hubieron tres mesas: Gestión curricular intra e intercultural hacia la descolonización epistemológica; gestión pedagógica para la educación superior intra e intercultural y descolonizadora; y, gestión institucional y participación social en educación superior intra e intercultural y descolonizadora. De estas mesas de trabajo salió un manifiesto que, va en anexo al presente resumen.

icon DESCARGAR MANIFIESTO (1.46 MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *