Semana de Acción Mundial 2012

¿Por qué abordar el derecho a la educación de la primera infancia en la SAM 2012?

  •  Porque cada año, más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años en países con ingresos bajos y medios no conseguirán su potencial de desarrollo a causa de la pobreza, las deficiencias nutricionales y una inadecuada atención y educación. Estas situaciones condicionan su permanencia en la escuela, el acceso a estudios superiores, el trabajo, su salud y la de su familia y; las posibilidades de participar en las decisiones de su comunidad y país.
  •  Porque en Bolivia existe más de un millón y medio de niños(as) menores de seis años (14.9% de la población boliviana) quienes son insuficientemente atendidos o no atendidos en temas de servicios integrales de educación, salud, nutrición, protección, etc. Por lo que cumplir con el derecho de niños y niñas a la educación reduce la inequidad social, económica y de género.
  •  Porque las investigaciones y prácticas plantean que la Educación en la Primera Infancia abre las condiciones necesarias para que los niños y niñas de Bolivia alcancen un desarrollo social, físico, mental y afectivo que puede garantizarles mayores posibilidades de desarrollo personal y social.
  •  Porque el gobierno de Bolivia, al igual que de otros países, han ratificado acuerdos internacionales sobre niñez y adolescencia y se comprometieron a cumplir con una educación para todos y todas generando las condiciones y presupuestos necesarios para que el derecho a la educación se garantice desde la primera infancia.
  •  Porque estamos comprometidos y comprometidas en la construcción de una sociedad más justa que demande al Estado que cumpla con sus compromisos dotando de más personal, infraestructura, recursos, material educativo y espacios que efectivizan una real y adecuada atención y educación en la primera infancia.

¿Cuándo nos movilizamos?

Semana de Acción Mundial es una movilización mundial que se realiza en más de 180 países del mundo. Este año, la movilización en Bolivia se realizará del 23 al 27 de abril en todos los Departamentos del país.

Durante esta semana la población infantil, joven y adulta expresará y contará con diversos espacios y actividades para analizar y demandar sobre la importancia de la educación en la primera infancia como un derecho que debe ser garantizado, desde el inicio, por el Estado.

¿Quiénes participan?

La Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación es una iniciativa de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación y en Bolivia se lleva adelante por una coalición de organizaciones, personas, instituciones de la sociedad civil boliviana vinculadas a la problemática educativa precedida por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, la misma que busca incidir en las políticas públicas para contribuir a una educación de calidad para todos y todas los(as) bolivianos(as).

Por lo mencionado. convocamos a personas, organizaciones, instituciones, autoridades, activistas, educadores, educadoras, maestros, maestras y estudiantes a que se sumen y apoyen esta gran movilización que exige el derecho a la educación en cada uno de los Departamentos de Bolivia.

¿Qué se va a hacer?

En diversas comunidades, municipios y ciudades de Departamento se realizarán:

  •  Foros, encuentros y conferencias en los cuáles se reflexionarán y se precisarán los avances y caminos por recorrer en materia de políticas públicas sobre educación en la primera infancia. En estos eventos se invitan a expositores que conocen del tema y también a autoridades nacionales y/o locales con quienes se socializa experiencias y propuestas que puedan orientar en la construcción de políticas púbicas de educación para la primera infancia.
  •  El Gran Dibujo se organizará en diferentes espacios educativos y públicos donde los educadores y educadoras, estudiantes, participantes, padres y madres de familia y comunidad en general expresen, a través de un dibujo (en una hoja de carpeta u oficio), sobre el mejor recuerdo de su infancia. Este dibujo servirá para reflejar la educación de la primera infancia que queremos todos y todas los bolivianos ante autoridades y población en general.
  •  Igualmente en cada zona de Bolivia se finalizará la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL participando de festivales culturales y artísticos donde las autoridades y comunidad se comprometan en el cumplimiento del Derecho a la Educación. En cada región se armará un rompecabezas gigante con un GRAN DIBUJO que será armado por autoridades y personalidades invitadas al evento, ratificando simbólicamente su compromiso por el Derecho a la Educación.

¿Para qué?

  •  Para generar una mayor conciencia social sobre la necesidad de asegurar tanto el presente como el futuro de niños y niñas de Bolivia, orientada a generar dignidad humana y solidaridad social.
  •  Para reflexionar y construir, con las autoridades, del Estado, Departamentales, Municipales y Locales las políticas públicas a favor de los niños y niñas de la primera infancia como sujetos de derecho, entre ellos, el derecho a una Educación integral y de calidad.
  •  Para reclamar un financiamiento adecuado que garantice las condiciones y recursos para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas de Bolivia.
  •  Para que se cumplan y ejecuten las políticas actuales de la primera infancia explicitado en el artículo 12 de la Nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
  •  Para que la sociedad, de forma articulada, pueda ser portadora de la voz de los niños y niñas quienes son altamente vulnerables en sus derechos básicos de protección, cuidados, juego, salud, alimentación y educación; todo esto como contextos adecuados para el aprendizaje.
  •  Para que los niños y niñas de Bolivia se sientan protegidos(as) en su derecho a una educación integral.

120413_afichesam