Seguimiento a las actividades en el CENAQ

Del 4 y 5 de septiembre de 2008, técnicos del CNC estuvieron presentes en el Consejo Educativo de la Nación Quechua con el objeto de realizar la visita de seguimiento a las actividades correspondientes al segundo objetivo correspondiente a la generación de propuestas. El primer día, jueves 04 de septiembre de 2008, se inició la reunión a horas 7:30 a.m., de inmediato se definió la agenda para el trabajo del día, que consistió en:

1) Elaborar el programa para la visita a la localidad de Tarabuco.
2) Analizar y reflexionar sobre el rol del técnico EIB.
3) Revisar los términos de referencia para las consultorías.
4) Viaje a Tarabuco.

Para el primer punto se elaboró de manera conjunta con los directivos y técnico del CENAQ, un programa que incluye:

a) Presentación
b) Información acerca de los CEPOs.
c) Fundamentos de la Nueva Ley Educativa Boliviana (NLEB)
d) El currículo regionalizado en la NLEB.
e) Criterios para la selección de unidades educativas piloto.
    – Tipo de unidad educativa: central o asociada (seccional)
    – Ubicación geográfica: centro poblado (urbano) dispersa (rural)
    – Unidad educativa respecto a la oferta: multigrado, sólo primaria, completa (primaria y secundaria)
    – Tipo de dependencia: fiscal o convenio
    – Experiencia anterior: Realizó o no educación intercultural bilingüe
    – Servicios básicos: algunos, completo
    – Telecentro: existe o no

Para el segundo punto, en presencia de los directivos del CENAQ, Rosa Chambi, Juan Coronado, Jacinta Choque, Francisco Coa, Martides Escobar, René Vidaurre y el técnico Arturo Serrano, se dio lectura a los términos de referencia en el que están señalados las funciones que debe realizar el técnico.

En esta reunión también se realizaron comentarios, observaciones, reflexiones y autocríticas acerca de las relaciones conflictivas y la falta de una buena coordinación interna entre los miembros del directorio del CENAQ para encarar las actividades.

Con relación al tercer punto, se indicó que desde el CNC CEPOs se enviará los términos de referencia generales y los CEPOs lo adecuaran a sus propias características.

Con referencia al cuarto punto, a medio día se realizó el viaje a la localidad de Tarabuco. En esta localidad, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, a partir de horas 14:30 se inició la reunión de los directivos del CENAQ y las autoridades locales de la población de Tarabuco, entre las que podemos citar la presencia del señor Eliseo Sesgo Mostacedo, H. Alcalde Municipal de Tarabuco, el señor Manuel Vela Vargas, Presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, el señor Gregorio Ignacio, Central Provincial, señor Basilio Mendoza, Presidente del Comité de Vigilancia, Prof. Félix Coronado Director Distrital de Educación, el Prof. Luis Huarachi, Director General del INS-EIB “Simón Bolivar” de Cororo, Concejales y otras autoridades de la localidad y por el CENAQ los directivos Rosa Chambi, Vicepresidenta, Juan Coronado, Francisco Coa, Martides Escobar y los técnicos Arturo Serrano y el suscrito. Quienes intercambiaron criterios para la selección de la unidad educativa para la experiencia piloto en Chuquisaca.

Los técnicos apoyaron con la presentación de una breve relación del origen, atribuciones y actividades de los CEPOs y las Bases y Fines de la propuesta de la Nueva Ley Educativa Boliviana (NLEB) “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Luego se procedió a la consideración de algunos criterios para la selección de la unidad educativa piloto. Al final de la reunión, luego de las argumentaciones y fundamentaciones se logró elegir a la unidad educativa de Lajas y sus respectivas unidades asociadas Jumbate, Jatun Mayu y Sipuco, como las unidades educativas piloto.

El día viernes 05 de septiembre 2008, en horas de la mañana se trabajó con el técnico del CENAQ, respondiendo a las inquietudes, dudas y dificultades que se le están presentando.

Por la tarde se realizó dos reuniones, la primera, una reunión de evaluación con los directivos presentes y el técnico del CENAQ sobre la visita a la localidad de Tarabuco. En conclusión, se afirmó que se logró el objetivo que era seleccionar la unidad educativa para la experiencia piloto de manera consensuada entre las autoridades de la población y los directivos del CENAQ. Y segunda, la reunión con los consultores Elizabeth Estrada y Gilmar Santisteban, quienes junto a Florencio Alarcón y Ricardo Azurduy, que no estuvieron presentes, conforman el equipo de investigación que lleva adelante el Diagnóstico de EIB en la región quechua. En esta reunión de carácter informativa se coordinó el trabajo que deben realizar estos consultores con los consultores del CNC –CEPOs.