Seguimiento a la Comisión de Educación e Interculturalidad de la Constituyente

Del 11 al 15 de junio de 2007, en la ciudad de Sucre sede de la Asamblea Constituyente, se realizó el seguimiento al trabajo de la Comisión de Educación e Interculturalidad.  Esta comisión a su vez está organizada en sub-comisiones como ser educación regular, deportes y cultura entre otros, donde participan los Constituyentes titulares representando a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otros.

Las organizaciones de base pueden presentar sus propuestas presentando documentos o  exponiendo en espacios de tiempo determinados en el Reglamento de la Asamblea Constituyente, sin embargo, esta participación es restringida inclusive por algunos “compañeros” que bajo el pretexto de que el trabajo es reservado no se permite estar presentes en estos debates ni como oyentes.

Durante estos días se han tomado nota de las observaciones referidas al tema educativo, entre otras se pueden citar: que la educación es un derecho y no así un bien jurídico público; que las universidades estatales continúen con sus autonomías pero con la participación y el control social. Con esta afirmación los universitarios de Sucre y otros que han llegado de distintos departamentos de Bolivia, han arremetido contra la comisión con marchas y amenazas de tomar el establecimiento, provocando inestabilidad en el trabajo de comisiones, suspendiéndose por media jornada los debates.

También se observa que una vez más se nos discrimina, puesto que algunos constituyentes no aceptan la creación de las universidades indígenas y mas bien les cambian el nombre, las estatales públicas son autónomas y en las ciudades. Se crearan universidades  en zonas rurales y se les llamará UNIVERSIDADES DEL ÁREA RURAL, se desconoce sus competencias.

Se ha logrado obtener información sobre otras comisiones de trabajo en la cual se observa que no existe voluntad para concluir con el trabajo de comisiones, conociendo que tienen una fecha límite para la entrega de informes de comisiones, que sería el 21 de junio del presente año.

Compañeros, nos queda mucho por hacer, la CIDOB y otras organizaciones se han pronunciado por todos los hechos sucedidos de manifestaciones y amenazas en Sucre y una de las resoluciones mas preponderante es la Marcha de los Indígenas que se iniciará en fecha 20 de junio desde la ciudad de Santa Cruz.

Queda el compromiso de no fallar la próxima semana que será un espacio de ultimátum para poder proponer cambios de redacción en los informes finales de las distintas comisiones y especialmente la educación.

Maria Arminda Rios
Técnico EIB – CEPIG