Reunión del CEPOIM con las organizaciones matrices

El CEPOIM se reunió el 14 de abril de 2008 con las organizaciones matrices Central de Pueblos indígenas del Beni (CPIB) y Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) con el objeto de hacer conocer el trabajo realizado en el ultimo periodo, el planteamiento de los desafios y la planificación de actiividades para la gestión. De parte de las organizaciones matrices el CEPOIM recibió el encargo de seguir llevando adelante las demandas por conseguir una educación digna, equitativa, bilingue e intercultural.

Es 14 de abril y el tiempo de agua aún no termina, nuevamente la lluvia arremete tímidamente en la ciudad de la Santísima Trinidad, a tiempo que se inicia la reunión de coordinación con las Organizaciones matrices del CEPOIM: Central de Pueblos indígenas del Beni (CPIB), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) que con su directorio en pleno se hizo conocer el trabajo desplegado por el concejo educativo del pueblo mojeño en este periodo del año, al mismo tiempo se plantearon los desafíos y planificación para la gestión, quedando en el ambiente la felicitación y el encargo de seguir llevando adelante las demandas por conseguir una educación digna, equitativa, bilingue e intercultural.

Otro aspecto importante en la reunión fué la declaración del representante de la CPIB, señor Remberto Justiniano quíen afirmó su apoyo a la nueva constitución política del estado que representa a los pueblos indígenas y expresó que como CPIB y CMIB se está construyendo un estatuto de autonomías indígenas que regiran en los territorios y proximamente serán difundidos.

En horas de la tarde se sostuvo la reunión de coordinación en la que estuvieron invitadas otras organizaciones que tienen su ámbito de acción dentro de las provincias Cercado y Marbán del Departamento del Beni, como ser: Central Obrera Departamental, Federación de Campesinos, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sissa, Federación de Juntas Vecinales de Cercado.
En la reunión se compartió las líneas de acción del CEPOIM y las propuestas de lineamientos curriculares y gestión educativa en educación que delimita el área de aplicación de currículo regionalizado, concluyendo con la presentación de la propuesta de territorialidad.

Las organizaciones participanteslas expusieron sus líneas de acción en los aspectos educativos para de ese modo poder coordinar acciones conjuntas para mejorar la educación en la región mojeña.

Finalmente se firmó un acta de acuerdos entre las organizaciones presentes para desarrollar actividades en temas priorizados tales como la formación docente, la implementación de experiencias piloto para la construcción del currículo de la nación mojeña y la ejecución de politicas educativas en beneficio de las NIO's.

Haydee villalta rojas
san ignacio de mojos, bolivia