Reunión Consultiva de la CPEM/B

Las nueve subcentrales afiliadas a la CPEM-B: Territorio Indígena Multiétnico TIM, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure TIPNIS, Cercado Río Mamoré, Bella Selva, Desengaño, Isiboro, San Lorenzo, Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, y la Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños OJIM reunidas en esta II Reunión Consultiva se reunieron en la comunidad de Bermeo los días 21, 22 y 23 de junio de 2009 para analizar y discutir las problemáticas y fortalezas de la CPEM-B en su proyección orgánica y política para el corto y mediano plazo.

En el desarrollo del evento Corpus Malale fue quien dirigió la mesa de presídium del evento y después de arduos debates orgánicos entre los participantes se logró llegar a acuerdos orgánicos que permitieron a la reunión consultiva analizar los informes de las diferentes subcentrales  y puntualizar las necesidades urgentes de cada una de ellas para ser tomadas en cuenta para las actividades del directorio de la regional. La reunión consultiva emanó 6 resoluciones que guiarán el accionar inmediato del directorio, las cuales resumidamente son las siguientes:

Resolución 01/09 Respecto a la construcción de la carretera San Ignacio – Villa Tunari.

ARTICULO 1.- Exigimos el respeto al derecho propietario de los pueblos indígenas titulares del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y la preservación de la zona núcleo de mayor protección del Parque Nacional.

ARTÍCULO 2.- Exigimos al Gobierno Nacional que se cree mecanismos específicos para garantizar el derecho propietario de la tierra y los recursos naturales.

ARTÍCULO 3.- La Consultiva del pueblo indígena mojeño en cumplimiento estricto de la Nueva Constitución Política del Estado, la Ley 3760 que ratifica la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otras normas vigente relacionadas a la protección al medio ambiente, pide al Presidente de la República, paralizar todo trámite y/o actividades denunciadas en la presente Resolución, sin antes cumplir los derechos de consulta y consentimiento previo e informado establecidos en las leyes citadas.

Resolución 02/09 Reiteración del desconocimiento a Marcial Fabricano como representante de los pueblos indígenas originarios Mojeños.

ARTICULO 1.- Expulsar definitivamente del movimiento indígena, sin derecho a reconsideración al señor: MARCIAL FABRICANO,  y se le  exige  abstenerse de hablar a nombre de los pueblos indígenas.

ARTICULO 2.- Rechazar categóricamente el intento de la Jurisdicción Ordinaria de pretender conocer y juzgar un hecho concluido en la Jurisdicción Indígena, en franco desconocimiento de las disposiciones Constitucionales, advirtiéndoles que de persistir en su intento, se iniciaran las acciones legales por usurpación de funciones.

Resolución 03/09  Respecto a terrenos del Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos

ARTICULO 1.- Asumir el problema de aprobación de tierras colectivas teóricamente en posesión utilizadas por familias indígenas de San Ignacio de Mojos y comunidades y administradas por el Gran Cabildo Indigenal, por parte de carayanas en complicidad de ex funcionarios del municipio, lo que significa que todos actuaremos en su defensa y su consolidación jurídica a través del directorio de la CPEM-B y de sus subcentrales afiliadas.

ARTICULO 2.- Conminar al gobierno Municipal del Municipio de San Ignacio dar a  brevedad posible solución satisfactoria al derecho demandado por el Gran Cabildo Indigenal caso contrario tomaremos las medidas de hecho que creemos pertinente.

Resolución 04/09 Referente al Gobierno Municipal de San Ignacio de Mojos

ARTICULO 1.- Rompimiento  inmediato del acuerdo político de gobernabilidad con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Mojos, firmado en fecha 29 de enero 2008 entre la derecha y la señora Teresa Limpias en representación de la CPEM-B.

ARTICULO 2.-
Que los Concejales Indígenas de la CPEMB en el Gobierno Municipal de San Ignacio de Mojos respondan a los intereses orgánicos colectivos del pueblo mojeño y guarden obediencia a los mandatos oficiales de la organización matriz CPEMB.

Resolución 05/09 Referente al Instrumento Político

ARTICULO ÚNICO.-

Efectuar reuniones con el MAS para  formalizar el acuerdo político MAS-CPEM-B e incorpore los candidatos indígenas titulares de la CPEM-B por el pueblo Mojeño, en los niveles senadores, diputados uninominal y plurinacional, con base en una plataforma del pueblo indígena mojeño.

a). Tomar acuerdo entre las organizaciones de pueblos indígenas para llevar un solo candidato en la circunscripción especial indígena
b) Coordinar la estrategia de campaña electoral con el MAS

Resolución 06/09 Referente a la Subcentral San Lorenzo de Mojos

ARTICULO UNICO.-

Ratificar que la Subcentral de San Lorenzo de Mojos oficial es una subcentral afiliada a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni
Para finalizar el evento se realizó la evaluación de las carteras y la reestructuración del directorio de la siguiente manera:
CARGO    NOMBRE Y APELLIDOS
Presidente    Isidro Yujo Teco
Vicepresidente    Rosario Cunavi Yuco
Secretaría de Organización y participación    Francisco Maza Yuco
Secretaría de Tierra y Territorio     Ángela Noza Cayuba
Secretaría Recursos Naturales y Medio Ambiente    Ernesto Sánchez Merubia
Secretaría de Economía  y Desarrollo     Bladimir Muebo
Secretaría de Salud     Yenny Suárez Parada
Secretaría de Educación, Cultura y Deportes    Jorge Luis Beyuma Guasebe
Secretaría de Comunicación y Difusión     Ignacio Chau Moye

El evento finalizó con el juramento de las personas anteriormente nombradas a horas 1 de la madrugada del día 24 de junio de 2009 posesionadas por Pedro Nuni augurando un trabajo fructífero y sabio para el bienestar de los habitantes del Territorio Mojeño.

Haydeé Villalta Rojas
Técnico EIB – CEPOIM