Propuesta Educativa del Bloque Indígena a la Asamblea Constituyente

PROPUESTA EDUCATIVA DEL BLOQUE EDUCATIVO INDIGENA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1. FUNDAMENTACION

Han transcurrido varios siglos desde que nuestra historia ha cambiado su orientación, quedando definida una historia de antes de la llegada de los conquistadores y la otra historia posterior a este acontecimiento, Este última a significado para los pueblos indígenas originarios dolor, luto y sangre. De la misma manera, la historia republicana no ha significado cambio alguno en la discriminación, marginación y genocidio de las poblaciones indígenas originarias practica desde la época colonial.

Ambos espacios históricos, en la actualidad, no son tratados ni estudiados con el rigor científico necesarios para un conocimiento más amplio y profundo de nuestra realidad plural como producto de un enfoque educativo homogenizante y ajena a los modos de pensar, sentir, de ser y hacer de los pueblos indígenas originarios.

La historia de la educación, respecto a los pueblos indígenas originarios, nos muestra que no hubo ninguna iniciativa, por parte de los Gobiernos de nuestra vida epublicana, por una educación a favor de los mismos. Los pocos intentos de educación como son las escuelas clandestinas, escuelas ambulantes, la escuela
ayllu de Warisata fueron destrozados tanto en su orientación filosófica como en sus logros materiales.

No obstante de esta situación, los pueblos indígenas originarios en su lucha constante por reivindicar tierra y territorio y una educación de calidad plantean sus ropias propuestas educativas que responden a la realidad sociolingüística y cultural del país, orientados hacia el desarrollo social, cultural y económico.

La propuesta educativa de las naciones indígenas originarias parte de la diversidad cultural, lingüística, su territorialidad y la construcción de currículos desde la osmovisión, saberes y conocimientos propios. La recuperación de sus propias prácticas pedagógica para lograr una educación pertinente y de calidad en el marco e su autodeterminación como naciones indígenas originarias.

La construcción de esta forma de educación permitirá superar las actuales desigualdades económicas, sociales y culturales imperantes en el país que osibilitará una oportunidad educativa para todos los bolivianos y bolivianas.

Asimismo, consolidará la necesaria unidad nacional.

En este sentido, los pueblos indígenas originarios y campesinos planteamos:

1. Es prioridad del Estado Plurinacional, implementar el carácter intracultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe de la educación como su pilar fundamental en odas sus niveles y modalidades conforme a la diversidad cultural y lingüística del país, a partir de la lengua indígena originaria como la principal y el castellano como engua de vinculo intercultural.

2. La educación es un derecho irrenunciable de las naciones indígenas originarios y campesinos, así como de todos los sectores sociales del país; por tanto, es prioridad el Estado garantizar la educación y su certificación gratuita para todos los bolivianos y bolivianas, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, en igualdad de condiciones e acuerdo al contexto geográfico, social, cultural y lingüístico de cada nación indígena originaria.

3. La educación es de carácter fiscal, gratuita, obligatoria, universal, igualitaria, liberadora, participativa, comunitaria, espiritual, artística, técnica y productiva en odas sus modalidades y niveles; así mismo, es descentralizada (en la gestión institucional y curricular) de acuerdo al nuevo reordenamiento político-administrativoterritorial el país y al ejercicio de las autonomías territoriales indígenas originarias y campesinas.

4. La educación contribuye al fortalecimiento del carácter plurinacional y unitario del Estado a partir de la profundización de la democracia participativa comunitaria, del espeto y el fortalecimiento de los usos y costumbres de las naciones indígenas originarias y campesinos y sectores sociales, de la gestión territorial autónoma y de un nuevo modelo económico y social para la gestión de recursos naturales sustentable.

5. La educación superior -contempla las universidades y los centros técnicos de formación superior- es pública, de carácter intercultural, plurilingüe, desconcentrada y on control social de las organizaciones indígenas originarias, campesinas y populares.

6. El Estado plurinacional promoverá la creación de universidades indígenas originarias con identidad, diseñadas por regiones, desde la participación y la gestión
comunitaria.

7. El Estado debe garantizar la construcción de pedagogías y currículos propios para cada Nación indígena originaria revalorizando sus saberes y conocimientos y fomentando una educación desde la familia y la comunidad.

Sucre, Febrero de 2007