Pronunciamiento sobre medición realizada por la Alcadia Municipal de La Paz

Los Consejos Educativos de Pueblos Originario de Bolivia (CEPOs): CEA, CEAM, CENAQ, CEPIG, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM, CENY, CEPA, CENU, CENITS y CENAB, como instancias de participación social en educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios organizados en el marco de sus organizaciones matrices nacionales-regionales y reconocidas en la Constitución Política del Estado (Art. 83).
Con relación a la publicación realizada por la Alcaldía Municipal de La Paz sobre los resultados de la medición de calidad Educativa en colegios de La Paz asegurando que la calidad educativa en colegios de La Paz es mala, manifestamos lo siguiente:

La Ley de Educación N° 70 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, establece que la medición de la Calidad Educativa es atribución especifica del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa del Sistema Educativo en los subsistemas de Educación Regular, Alternativo y Especial.
Asimismo, el Art. 91, c) señala que uno de los objetivos de la participación social comunitaria es “Participar en la planificación, control, seguimiento y evaluación del proceso educativo, respetando las atribuciones específicas de los actores educativos y la delimitación territorial y geográfica de la Participación Social en Educación”.

Por otra parte, el Art. 3, párrafo 8 señala que la educación “Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades para todas y todos, a través de la valoración y respeto reciproco entre culturas”. Aspectos que no fueron considerados en el estudio mencionado.

Por tanto, los CEPOs expresamos nuestro rechazo al resultado del estudio sobre la Calidad Educativa por no ser atribución de los Gobiernos Municipales y que el OPCE promueva la evaluación de la calidad educativa como corresponde.

La Paz, 7 de julio 2016

¡POR LOS CONSEJOS EDUCATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA!

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