Pronunciamiento de los CEPOs sobre la expulsión de IBIS Dinamarca

Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs): Consejo Educativo Aymara, Consejo Educativo Amazónico Multiétnico, Consejo Educativo de la Nación Quechua, Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo, Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano, Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño, Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré, Consejo Educativo de la Nación Indígena Tsimane, el Consejo Educativo de la Nación Uru y el Consejo Educativo del Pueblo Afroboliviano, como instancias de participación social en educación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario organizados en el marco de sus organizaciones matrices nacionales-regionales y reconocidas en la Constitución Política del Estado (Art. 83) y en ley 70 (Art. 90, inciso c), venimos trabajando desde los años ochenta por una educación con pertinencia cultural y que nuestros saberes y conocimientos propios sean incorporados en el Sistema Educativo. Varias de nuestras propuestas están plasmadas en la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pèrez” (currículos regionalizados, creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, así como los Institutos de Lengua y Cultura para cada nación), Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, entre otras.