Pronunciamiento CEPA

Es de conocimiento general que a través de los años el Pueblo Afroboliviano viene luchando en contra de acciones y actitudes racistas y/o discriminatorias  que mellan la dignidad humana.La recreación de vejámenes esclavistas hacia nuestro Pueblo NO SERA NI ES CONSIDERADO COMO CULTURA como no lo es para los Incas la humillación que le hizo Pizarro al engañar como aun niño a si Monarca y no resulta coherente para los habitantes de este país, olvidar que también fueron esclavizados y en su propia casa ¿o acaso se piensa que no fue una colonización? ¿y mas bien este fue una visita pacifica y de convivencia entre iguales (Españoles  e Indígenas)? ¿o que los indígenas de manera conjunta a los Españoles esclavizaron a los Afrodescendientes? ¿O que gozaban de algún privilegio especial? Cabra recalcar que la única diferencia es que los afrodescendientes los trajeron de otro continente y esa acción fue considerada como uno de los sucesos migratorios obligatorios mas grande de la historia de la humanidad y los indígenas fueron sometidos en su propio territorio, el no reconocer estos hechos, no es mas que un signo que demuestra y profundiza la ignorancia que quienes  hacen usos de estos espacios culturales y pretenden hacer ver al Pueblo Afroboliviano a nivel nacional e internacional de manera ridícula, actitud de la cual todos nos tendríamos que sentir avergonzados.

Todo pueblo merece respeto y consideración y mella la dignidad haciendo uso irrespetuoso de un patrimonio cultural de los Bolivianos como lo es la Saya tergiversándolo con un supuesto baile denominado “Tundiqui” tiene que castigarse como acto de responsabilidad que tiene el Estado y que es el de protegerlo con todos sus elementos culturales originales.

Efectuar actos grotescos tales como: pintarse la cara de negro, aumentarse exageradamente las nalgas, arrastrarse en el suelo botando espuma por la boca , encadenarse, manejar a chicotazos a estos que se arrastran , mujeres que cargan bebes al revés,votajearlos como si la vida de un niño no valiera nada y como si la mujer Afrodescendiente no supiera cuidar a un niño, pintarse los labios lo mas grande posible, usar aretes grandes que nadie los usaría, usar bananos como collares, y muchas mas actitudes. Además las letras de las canciones  que hacen referencia al color de la piel que nos identifica de forma despectiva haciéndonos entrever que somos la peor parte de la humanidad con movimientos que dejan mucho que desear.

Desde ningún punto de vista semejantes vejámenes que carecen de argumentos e identidad, pueden ser considerados como actividad cultural o dancística.

Por lo anteriormente expuesto, el Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) entidad matriz de las comunidades y organizaciones del Pueblo Afroboliviano y el Instituto de Lengua Y cultura Afroboliviano (I.L.C.AFRO), resuelven:

  1. Denunciar ante las instancias nacionales e internacionales este hecho flagrante de violación de violación de nuestros derechos a la constitución, la Ley 045 Contra toda forma de discriminación y racismo y otras normas.
  2. Lamar a la reflexión y a deponer estas actitudes a quienes se dirigen estas actividades (Asociación de Conjuntos Folklóricos y la fraternidad en cuestión)aclarando que no estamos en contra de su baile, pero si en contra de que se use nuestra cultura, el patrimonio de nuestro pueblo, eso quiere decir no usar el nombre de la saya, el de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestros instrumentos, ni hacer mofa del sufrimiento esclavista ni de signos y elementos grotescos que mellan la dignidad de nuestra gente y violan normas nacionales e internacionales.
  3. Llamar a las autoridades competentes (Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia, Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ministerio de Culturas, entre otros) a interponer sus buenos oficios para frenar de manera ejemplar a quienes tergiversan nuestra cultura e incitan al racismo y la discriminación.
  4. Advertir  a medios de comunicación que trasmitieron estos vejámenes so pretexto de cultura a cumplir la Ley 045 y no hacerse pasivo a procesos y sanciones que están claramente establecidos, no creemos que esas imágenes sean buenas para quienes se están formando ni porten a la lucha contra el racismo y la discriminación y seguros estamos que no será una buena imagen a nivel internacional.
  5. Mantenerse alertas y vigilantes ante estos actos que advertimos hace ya muchos años y que hicieron caso omiso de la situación y que pretendemos agotar las instancias nacionales y denunciar ante las instancias internacionales si el caso ameritase.

Es dado en la ciudad de La Paz a los 11 días del mes de Noviembre de los 2013 años.