Primeras universidades indígenas serán inauguradas en Bolivia

Las primeras universidades indígenas serán inauguradas en Bolivia el próximo sábado por el presidente de la nación, Evo Morales, donde se impartirán clases en lenguas aymara, quechua y guaraní, además de español y un idioma extranjero.

Así lo anunció el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, quien apuntó este domingo que el acto se celebrará simultáneamente en las localidades de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, interconectadas a través de una videoconferencia.

Estas localidades albergarán los centros educativos, que estarán ubicados en Chimoré, en la zona cocalera del Chapare; Warisata, en el altiplano paceño, y en Macharetí, en el Chaco, en el sur del país.

Aguilar afirmó que tecnológicamente serán "las universidades más modernas del país" y añadió que "los tres pueblos indígenas originarios se complementarán simbólicamente a  través de una conectividad permanente por videoconferencias, para que puedan  intercambiar experiencias".

Informó además que el Gobierno de Evo Morales pretende instalar un total de 25 universidades  indígenas en el país.

En este sentido, afirmó que en la universidad de Warisata se enseñará en aymara, en la de Chimoré en quechua y en Macharetí en guaraní, pero además "se fortalecerá el uso del español y de un idioma extranjero".

Asimismo, el titular de Educación explicó que las universidades tendrán una forma de organización comunitaria y que serán las propias comunidades indígenas las que designen a los estudiantes que puedan ir a la universidad y delante de quienes el alumno presentará sus resultados.

Con estas universidades se pretende recuperar "los saberes, el conocimiento, la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios con la incorporación de la interculturalidad y el plurilingüismo", explicó Aguilar.

El presidente Morales decretó el pasado mes de agosto la creación de las primeras tres universidades indígenas en Bolivia, que impartirán sus clases en los idiomas aymara, quechua y guaraní, y con las que pretende descolonizar al país ideológicamente y culturalmente.

Fuente: TELESUR