Primer Encuentro Nacional de pedagogías propias de los NPIOS

Del 28 al 29 de julio de 2011, directivos y técnicos de los CEPOs y el CNC participaron en el «Primer Encuentro Nacional de pedagogías propias de las Naciones y pueblos indígena originarios, y las innovaciones pedagógicas de los maestros(as) de aula»  realizado en la ciudad de Cochabamba.

 

El taller fue organizado por el Ministerio de Educación y participaron organizaciones sociales, maestras/os, ancianos y ancianas, y algunas instituciones que trabajan en educación.

El evento comenzó con la exposición del señor Pinaya, representante del Ministerio de Educación, explicando la propuesta del currículo base plurinacional. Posteriormente, Pedro Apala, en representación del CNC-CEPOs, presentó los avances preliminares de las investigaciones “formas y estrategia de transición de conocimientos en las NPIOs” que viene realizando los CEPOs en sus áreas de acción. Luego, fue el turno, de la escuela Kurmi Wasi, de la Fundación Machaca y el CEBIAE; para terminar, se dio paso a la conferencia de sabios de tierra alta y baja. En base a las exposiciones se organizaron tres mesas de trabajos, dos de maestros y una de sabios organizaciones sociales indígenas. Las exposiciones tuvieron aportes muy interesante sobre la forma de entender la pedagogía propia; sin embargo, los debates en las mesas fueron más interesantes aún. Se debatió acerca de qué se entiende por pedagogía propia o se debe de hablar de pedagogía, etc. En síntesis, se puede decir que el evento sirvió para comenzar –de manera oficial- a debatir un tema de capital importancia para la educación boliviana en el marco de la Ley 070; por tanto, un camino a seguir recorriendo para llegar a la construcción de una pedagogía que responda a las característica del Estado Plurinacional.

Elias Caurey
Técnico EIIP