Primer Congreso Orgánico del CENAQ

El Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ) con el objeto de fortalecer la parte orgánica de la organización y  precautelar el respaldo jurídico que le permita continuar con las acciones de apoyo y fortalecimiento de una educación que responda a las necesidades de las comunidades del area de cobertura, convocan al Primer Congreso Orgánico del CENAQ a realizarse en la ciudad de de Potosí en instalaciones del INS – EIB “Eduardo Avaroa”.

CONVOCATORIA

La tierra tiembla, la nación quechua emerge desde sus raíces, rompiendo las cadenas de la opresión para construir un país justo y equitativo. Es ahora innegable el derecho de las Naciones Indígenas Originarios a ser respetadas y tomados en cuenta en este Estado que durante siglos nos oprimió, humillo y discrimino, ha llegado el momento de impulsar y exigir la aprobación de la Nueva Constitución Política, elaborada por nuestros representantes y de acuerdo a nuestros planteamientos, como el documento que nos ampara y reconoce como diversos y diferentes.  

Es así que la actual coyuntura política y social de cambios que el país está atravesando, nos compromete como instancia de participación social en educación especialmente en lo que respecta a la educación de las Naciones Originarias e Indígenas Quechuas a continuar en la lucha por la pronta aprobación de nuestra propuesta de Ley de educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

En este sentido, conocedores de que los órganos de participación social de acuerdo a lo planteado en la nueva Ley tomaran un rumbo diferente al establecido actualmente, es preocupación del Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), fortalecer la parte orgánica de la organización, precautelando de esta manera el respaldo jurídico que le permita continuar al CENAQ con las acciones de apoyo y fortalecimiento de una educación que responda a las necesidades de nuestras comunidades.

En este contexto, el directorio actual del Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), concientes de las transformaciones estructurales por las que atraviesa nuestro país, considera de prioridad transformar su organización interna en base a las experiencias y propuestas de normativas nacionales, departamentales y locales. Según nuestros estatutos vigentes tenemos el instrumento del congreso orgánico para este cometido; en este sentido y en uso de sus atribuciones específicas el Consejo Educativo de la Nación Quechua, convoca al I Congreso Orgánico del CENAQ, sujeto a las siguientes bases:

Sede y fecha:

El I Congreso Orgánico del CENAQ, se realizará los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Potosí en instalaciones del INS – EIB “Eduardo Avaroa” ubicada en Av. Circunvalación entre calle 17 de agosto, a partir de las 09:00.

Temario:

1.    Inauguración del I Congreso Orgánico.
2.    Conformación de orden sindical.
3.    Lectura de la convocatoria.
4.    Presentación de los documentos (estatuto y reglamento propuesta).
5.    Conformación de comisiones de trabajo para el análisis de la propuesta.
6.    Plenaria.
7.    Aprobación y validación del estatuto orgánico.

Participantes:

Los participantes al I Congreso Orgánico del CENAQ, serán las siguientes representaciones legítimas.

Directivos en pleno del CENAQ, representante de la CSUTCB, representante del FNMCIOB – “BS”, Federaciones Departamentales y Regionales, centrales provinciales y juntas distritales, estas representaciones estarán conformadas entre hombres y mujeres equitativamente, en la siguiente escala de distribución departamental de los delegados:

  • Cochabamba
60 participantes
  • Potosí
50 participantes
  • Chuquisaca
40 participantes
  •  Oruro
3 participantes
  •  La Paz
2 participantes
  •  Santa Cruz (San Julian)
2 participantes

 

Invitados Especiales:

  • Ministra de Educación y Culturas
  • Viceministro de Educación Escolarizada
  • Diputados (as) indígenas de la nación quechua

Es dado en la ciudad de Sucre, a los veinte días del mes de agosto de dos mil ocho.

“NUNCA MAS POLITICAS EDUCATIVAS, SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS”