Presentación de libros de Sistematización de Saberes y Conocimientos, y Territorialidad de los NIOs

El día lunes 12 de noviembre de 2007, a horas 10:30 a.m. en el Centro de Eventos “Auditorium”, se procedió al Acto de Presentación de los libros de sistematización de saberes y conocimientos y propuesta de territorialidad de los pueblos indígenas y originarios, realizados por los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs) de Bolivia.

El evento contó con la presencia de los representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:

 

Los libros de sistematización de saberes y conocimientos y territorialidad presentados por Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs corresponden a los siguientes CEPOs y títulos:

CEA:  Saberes y conocimientos comunitarios y territorialidad educativa del Qullanasuyu
CENAQ: Recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y territorialidad. Una propuesta del CENAQ
CEPIG: Recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y territorialidad de la Nación Guaraya
CEPOCH: Recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y propuesta territorial del Pueblo Originario Chiquitano
CEPOG: Saberes y conocimientos y administración educativa del Pueblo Guaraní
CEPOIM: Escuchar la propia voz y el proceso de transmitirla: Retos de una educación con identidad.

El acto se desarrolló con un programa especial, que comprendió:

  1. Palabras de bienvenida a cargo de Florencio Alarcón, Presidente CNC –CEPOS, quien agradeció la presencia de los asistentes e hizo conocer un breve informe del proceso de la sistematización de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios, que se constituirán en insumos para la elaboración de los diseños curriculares regionalizados. Además del reconocimiento a las organizaciones matrices, instituciones cooperantes y CEPOs, que han hecho posible la conclusión de estos trabajos.
  2. Presentación de los libros a cargo de los técnicos nacionales del CNC- CEPOS, Pedro Apala y Juan Carvajal, quienes señalaron los antecedentes de la educación de los pueblos indígenas originarios y un informe resumido de la metodología empleada en la sistematización de los saberes y conocimientos y territorialidad de los CEPOS, además se hizo referencia a las contenidos comunes y coincidentes en los diferentes pueblos que se pudieron advertir en la recuperación de saberes y conocimientos de los diferentes pueblos.
  3. Palabras de circunstancias a cargo del Lic. Juan José Quiroz, Director General de Educación Escolarizada. El señor Director hizo una breve relación acerca del origen el Bloque Educativo Indígena, señaló además que se cuenta con una propuesta de currículo que se está trabajando en el Ministerio de Educación con información valiosa que vienen aportando los Consejos Educativos. Que es responsabilidad de los diferentes niveles de administración educativa, como SEDUCAS, Prefecturas que puedan tomar en cuenta los libros que se están presentando en esta oportunidad. Los currículos se están construyendo, aunque con dificultades, con participación social convencidos de que en poco tiempo contaremos con currículos que respondan a esa realidad diversa que están demandando los PIOs. Aplaudimos este valioso aporte de los pueblos originarios a través de los CEPOs.  El proyecto de Ley “Avelino Siñani” significa incorporar estos conocimientos en el currículo, el reto es del MEC y SEDUCAS para que estos conocimientos sean incorporados en el currículo único y diverso a la vez.
  4. Palabras a cargo Fidel Mamani Carmona de la CSUTCB en representación del Bloque Educativo Indígena. El señor Mamani reconoció la importancia de los CEPOs, como los brazos técnicos de las organizaciones matrices, que hicieron posible el trabajo de sistematización de los saberes y conocimientos y territorialidad de los diferentes pueblos indígenas originarios del país. Señaló que anters de la Reforma Agraria en el tiempo del patronaje era delito aprender a leer y escribir, los que aprendían eran procesados por los patrones, nosotros sólo cuidábamos animales y a los patrones, con el tiempo hemos avanzado y nos damos cuenta que debemos ser parte de todo el proceso educativo, el proceso de cambio, porque nunca hemos participado en la elaboración de leyes ni el currículo, ahora que nos damos cuenta debemos ser parte en la  construcción del currículo diversificado de acuerdo a nuestros cocimientos y saberes. Para eso recuperamos nuestros saberes pero tampoco rechazamos la tecnología avanzada. Ahora tenemos estos libros. En el futuro se debe continuar complementando con los saberes de las regiones más alejadas a las que no se tuvo acceso en esta oportunidad.
  5. Palabras a cargo del Dr. Roberto Huayta Chui, Director del SEDUCA La Paz. El señor  Director del SEDUCA señaló que pocas veces se viven estos acontecimientos, muy importante para nuestros pueblos, porque se trata de presentar libros que condensan los saberes y conocimientotes de los pueblos indígenas originarios. Materiales para mejorar la educación. Cambiemos la estrategia de plantear las reformas educativas hagámoslo por estudios, investigaciones, diagnósticos, que sean la materia prima para mejorar nuestra educación. Estoy de acuerdo que estos materiales se constituirán en libros de consulta para elaborar el nuevo currículo. La calidad educativa depende de la calidad del currículo. El aporte de hoy a través de la presentación de los libros es muy importante que ha de permitir mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para los maestros ha de ser un material básico de consulta, de la cultura de los diferentes pueblos que conforman Bolivia.
  6. Palabras a cargo del Prof. Adan Quintana P. en representación de la CONMERB. Señaló que la CONMERB está consustancializada con el proceso educativo que el gobierno lleva adelante, donde se reconoce la pluriculturalidad y las lenguas originarias de las nacionalidades,  consideramos que ha llegado la hora del arranque de aprender en la propia lengua y sus propios contextos. Un proceso que nació justamente en el seno de la CONMERB, de ahí que estamos convencidos de que la calidad educativa dependerá mucho de la calidad del currículo que se presente, pero fundamentalmente de la preparación del nuevo maestro, esperamos que las autoridades del MEC y de las organizaciones indígenas matrices tenemos el deber de anclar nuestra mirada en la formación del futuro maestro. A partir de ahora, maestros, CEPOs y organizaciones indígenas y el pueblo en su conjunto debemos estar de brazo para darle a este pueblo una educación en su propia lengua.
  7. Posteriormente, se procedió a la entrega de los respectivos ejemplares a los asistentes y la Ch’alla de los libros en un acto ritual, a cargo de los directivos del CEA.
  8. Finalmente  palabras de Declaración de Cuarto Intermedio a cargo del señor Cruz Chura, representante del CONAMAQ.

Todos los participantes en su alocución han coincidido en señalar que en el pasado los conocimientos de los pueblos indígenas originarios han sido excluidos, ignorados o marginados del currículo educativo. Ahora, estos trabajos se constituyen en un importante aporte para la construcción del diseño curricular de la educación nacional. Asimismo, se ha reconocido la labor de los CEPOs en este proceso de recuperación de los saberes y conocimientos de los diferentes pueblos indígenas originarios.