Participación del CEPOIM en eventos orgánicos y de vital importancia para Mojos

El CEPOIM ha participado activamente en dos eventos importantes este mes de octubre, uno de ellos el Congreso Lingüístico de la Nación Mojeña (24 y 25 de octubre) y el Congreso Ordinario del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) los días 20, 21 y 22 de octubre, con sugerencias sobre los temas en discusión y propuestas elaboradas.

El Congreso del TIMI se desarrolló en la comunidad de San Miguel del Mátire donde una vez más las autoridades naturales de las comunidades junto con sus delegados acreditados analizaron diferentes temas de interés del territorio, como el tema organizativo, participación política, educación, desarrollo productivo. Se escuchó el informe de las autoridades salientes y se conformó el nuevo directorio de la subcentral mixta como de la subcentral de mujeres. Se pudo advertir que la elección se tomó en cuenta el criterio de equidad de género pues el directorio está conformado por el 50% de mujeres y el 50% de varones.

A la máxima autoridad de la subcentral el corregidor del Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos le entregó un bastón de mando, símbolo de autoridad y responsabilidad en el pueblo mojeño, le entrego su grado bajo el compromiso asumido y la bendición del magno congreso.

Durante el mismo encuentro se eligió al subalcalde del distrito TIMI reforzándose así las prácticas democráticas y rigiéndose en normas propias dentro del territorio, EJERCIENDO AUTONOMÍA. Del Congreso Orgánico del TIMI emanaron resultados importantes, uno de ellos en el ámbito educativo fue el voto resolutivo 003/2007 que manifiesta la posición firme del TIMI para dotar de 20 hectáreas dentro de la comunidad de Bella Brisa para el funcionamiento de la Unidad Académica vikarawa’uirare Lorenza Congo

En el Congreso Lingüístico se abordaron temáticas importantes tales como la revisión del diccionario en lengua mojeño trinitario, el análisis del proyecto del instituto de lengua y cultura, la pedagogización del libro de saberes y conocimientos con docentes y hablantes de Mojos. Como resultado del Congreso Lingüístico se obtuvo un voto resolutivo que apoya la emisión de la resolución ministerial para el funcionamiento del Instituto de Lengua y Cultura “José Santos Noco Guaji” y el apoyo al funcionamiento de la Unidad Académica Multiétnica vikarawa’uirare“Lorenza Congo” con la dotación de ítems y requerimientos necesarios para su funcionamiento desde la gestión 2008.

 

Reporte enviado por el CEPOIM