Naciones Unidas aprueba Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó ayer la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la misma que reconoce la autonomía de esas comunidades originarias y la propiedad de la tierra que ocupan, antes que el Estado.

La citada declaración, que consta de 46 artículos, fue aprobada tras 20 años de trámite. Contó con 143 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. Los países que se opusieron fueron Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido”, señala el numeral 1 del artículo 10 de la mencionada declaración.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma”, estipula el numeral 2 del mismo artículo.

El canciller, David Choquehuanca, en una teleconferencia ofrecida desde Nueva York, manifestó que esta aprobación se constituye en un instrumento de lucha para todos los pueblos indígenas. “Sería importante que los constituyentes tomen en cuenta esta declaración que no es vinculante”, señaló y luego la calificó de “histórica”.

El documento también resalta el derecho que tienen los pueblos indígenas a la libre determinación, por lo que reconoce su facultad de “autonomía” y “autogobierno” en cuestiones relacionadas a sus asuntos internos y locales. Esta Declaración se convierte en un instrumento internacional para el respeto de los derechos de los indígenas, que suman 370 millones de personas en todo el mundo.

Tras la aprobación, el presidente Evo Morales convocó ayer en la ciudad de Cochabamba a los indígenas y campesinos de todo el mundo a que el 10 y 11 de octubre se reúnan en el país, en un encuentro para celebrar la vigencia de este documento.

EL DOCUMENTO

Libertad • Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. (Artículo cuatro).

Se debe pedir permiso • Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado. (Artículo diecinueve de la declaración).

 Fuente: La Razón