Naciones Indígenas Originarias de Tierras Bajas exponen sus Políticas Educativas

El Encuentro Educativo de Posicionamiento de Políticas Educativas de las Naciones Indígenas de Tierras Bajas organizado por el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se llevó a cabo el 20 y 21 de julio en las instalaciones del Salón “Sombra Grande” de la casa matriz. El evento contó con la participación de los Secretarios de Educación de las Regionales Afiliadas (ORCAWETA, CPESC-CANOB, CPILAP, CPITCO, CMIB, CPIB, CIRABO, CIPOAP), Representantes de la CIDOB, los Consejos Educativos de Pueblos Originarios CEPOs (CEAM, CEPOG, CEPOCH, CEPIG Y CEPOIM) y autoridades gubernamentales como el Ministro de Educación, Roberto Aguilar y el Jefe de la Unidad de Políticas Intra-Interculturales y Plurilingüísmo, Walter Gutiérrez.

 

El Encuentro se realizó con el objetivo de posicionar las políticas educativas en las instancias gubernamentales del Estado Plurinacional; para ello se socializó las demandas educativas de las NIOS de Tierras Bajas, se analizó la situación política del Bloque Educativo Nacional y se llegó a acuerdos de compromisos de las autoridades del Ministerio para la aplicación de las políticas de las NIOS de Tierras Bajas.

Respecto al trabajo que realizan de forma conjunta los Consejos Educativos el Sr. Walter Gutiérrez comentó, “sabemos que el trabajo de los CEPOs, nos parece muy importante los avances en el tema de currículo, en el tema de gestión, en el tema de recuperación de saberes, conocimientos, en el tema de participación social que están haciendo


Los acuerdos logrados fueron referente a las siguientes temáticas: Currículos regionalizados, Educación regular, Educación Superior y Formación Profesional, Incorporación de profesionales indígenas de Tierras Bajas, Educación Alternativa y Especial.

A la conclusión del Encuentro el Ministro de Educación, Roberto Aguilar afirmó, “Sabemos que la Educación se proyecta en términos de mucho tiempo, son años de años que hay que ir trabajando para consolidar aquello que estamos diseñando como el Nuevo Modelo Educativo Plurinacional, Comunitario y Productivo (…) yo quiero agradecerles a los hermanos de la CIDOB por medio del Presidente por este espacio que nos han brindado, creemos que es justamente este tipo de diálogo, este tipo de trabajo permite que vallamos identificando como Ministerio los temas que son fundamentales y a partir de ello la resolución y la evaluación