Ministerio de Educación convoca a instituciones a realizar aportes para la nueva malla curricular

Con el fin de continuar procesos de construcción colectiva de propuestas al Diseño Curricular Base del Sistema Educativo Plurinacional, el Ministro de Educación Roberto Aguilar Gómez, el 30 de septiembre presentó a instituciones de la sociedad civil que realizan investigación y acciones concretas en educación, a efectuar acciones de reflexión, socialización y elaboración de propuestas para este documento.

La autoridad indicó que se ha iniciado la socialización del mismo con diferentes instancias de la sociedad, entre ellas la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Maestros Rurales, Bloque Educativo Indígena, Federación de Juntas Escolares y la Confederación de Estudiantes de Secundaria. Manifestó que “El currículo base es un documento de trabajo que debe ser construido en correspondencia con la sociedad civil, en espacios de debate a través de foros en internet, debates con representantes de unidades educativas, con el fin de recoger comentarios y críticas que serán tomadas en cuenta”.

Por su parte, representantes de instituciones felicitaron la apertura de este Ministerio y se comprometieron en realizar acciones de socialización, análisis y aportes desde sus experiencias de trabajo que realizaron en el país a lo largo de estos años, con el fin de promover el desarrollo de procesos educativos innovadores que permitan ejercer el derecho a la educación de calidad.

El nuevo currículo educativo, que se espera sea aplicado desde 2012, permitirá que los estudiantes egresen de los colegios con una formación a nivel técnico en ramas industriales, agrícolas, servicios, artes visuales y otros, según lo establecido en la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El nuevo currículo establece ocho áreas productivas, entre ellas destacan el industrial, servicios, agropecuaria, además de las artes plásticas visuales, educación física y musical, destacó la autoridad.

Importante

La propuesta del Ministerio de Educación permitirá que los estudiantes egresen de los colegios con una profesión a nivel técnico.

Los bachilleres aprenderán de manera general ramas relacionadas con la industria, la agricultura y otros.

Sectores socializarán y evaluarán la propuesta

Fuente: CBDE