Materiales educativos para niños y niñas Guaraní

101014_cepogEn la ciudad de Camiri el 12 de Octubre del 2010, con la presencia del Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilar Gómez y la Ministra de Justicia  Sra. Nilda Copa, en el marco del Convenio suscrito entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Consejo Educativo del Pueblo  Originario Guaraní (CEPOG), el Ministerio de Educación y la Cooperación Internacional realizaron de manera conjunta el acto de  entrega de  materiales educativos (mochila, textos, cuadernos y otros) para niños del nivel inicial y nivel primario hasta el quinto grado, para los Distritos educativos de Lagunillas, Huacaya, Villa Vaca Guzmán, Caraparí y Cuevo,  con el objetivo de promover el acceso y permanencia de niños y niñas guaraní en el sistema educativo.

Los niños y niñas beneficiados en esta primera fase, fueron tomados en cuenta por diferentes factores como ser: zonas donde existen familias empatronadas y  en estado de semi-esclavitud, zonas donde el índice de jóvenes que concluyen la secundaria es muy bajo, razones suficientes para realizar acciones que eviten la deserción escolar. Esta acción posteriormente llegará a todos los Distritos educativos de la región Guaraní.

101014_cepog1El Ministro de Educación destacó el esfuerzo de la organización y la Cooperación internacional para defender y promover los derechos que tienen los niños a una educación pertinente y en idioma Guaraní. También se refirió a la propuesta para frenar agresiones psicológicas y físicas llegando muchas veces a violaciones cometidas por los maestros, a través de un sistema denominado  “central de riesgo”, donde estarán centralizados los antecedentes de los docentes que cometan faltas y se les pueda dar el seguimiento correspondiente a la sanción impuesta, porque muchas veces cometen delitos y solamente son destinados a otros Distritos Educativos.

Por su parte,  la señora Ministra de Justicia recordó a los presentes los derechos que tienen los niños y niñas a disfrutar de una educación sin racismo y violencia, y es compromiso del Gobierno y del Ministerio de Justicia investigar y dar seguimiento a  los hechos de violaciones a niñas en la región del Chaco. Asimismo, la señora Nilda, en representación del Ministerio de Salud  hizo entrega de insumos para el sector de salud para el Municipio de  Lagunillas y Cuevo.

101014_cepog2El Director Distrital  de Educación de Caraparí en representación de los Directores Distritales, agradeció a las autoridades presentes, señalando que la acción significa un aliciente para los niños y niñas a permanecer en el sistema educativo, porque hay niños y niñas que no tienen recursos económicos para comprarse materiales educativos y muchas veces eso provoca la deserción o bajo rendimiento escolar.

101014_cepog3El Presidente de la APG. Sr Celso Padilla y el presidente del CEPOG Lic. Rufino Pasquito, consideraron esta actividad, como un inicio para muchas otras acciones que se deben realizar para la práctica de una educación pertinente y contextualizada, y desterrar la discriminación y la semi-esclavitud, presente todavía en algunas regiones del Chaco. La Cooperación internacional se comprometió a seguir apoyando a la APG-CEPOG en las próximas gestiones, en función a las políticas educativas que llevan adelante las organizaciones indígenas en complementación con el currículo base nacional.

Gonzalo Maratua
Técnico EIB – CEPOG

{jacomment}