Manifiesto del Bloque Indígena respecto a la Nueva Ley de la Educación Boliviana
MANIFIESTO DEL BLOQUE INDIGENA ANTE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA OPINION PUBLICA

El Bloque Indígena, conformado por las siguientes organizaciones: CSUTCB, CONAMAQ, CIDOB, Confederación de Colonizadores de Bolivia, FNMCB-BARTOLINA SISA, y Consejos Educativos de Pueblos Originarios, CEPOS: CENAQ, CEA, CEAM, CEPOCH, CEPOG, CEPIG, CEPOIM, de Tierras Altas y Tierras Bajas, reunidos en la Ciudad de Cochabamba del 1 al 10 de febrero de 2007:
CONSIDERANDO:

Que: durante siglos, los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, hemos sido excluidos y marginados del derecho a una Educación que responda a nuestra realidad sociocultural de acuerdo a nuestras demandas y necesidades. Exclusión que condeno a nuestros pueblos a la extrema pobreza.

Que: como resultado de nuestras luchas, hemos logrado en las dos ultimas décadas, conquistas educativas de gran importancia para el movimiento indígena : La Participación Comunitaria Popular y la Educación Intercultural Bilingüe, que actualmente se encuentran en proceso de implementación y consolidación.

Que: siendo el proyecto de la nueva Ley de la Educación Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez, producto de un Magno Congreso Nacional, ha sido puesto en consideración y aprobación por entidades establecidas por ley, como el Ejecutivo Nacional y la Cámara de Diputados que remite dicho proyecto al Comité de Educación, Ciencia y Tecnología y a la Comisión de Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Diputados, el cual emite un informe favorable al pleno de la cámara en la gestión legislativa del 2006.

Que: a la fecha, el actual Ministro de Educación y Culturas, nombrado con el aval del magisterio, no respeta el proceso legal que ha seguido el mencionado proyecto de ley, interfiriendo su aprobación y promulgación, hecho que descalifica el trabajo realizado por el Comité de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Diputados.

Que: en fecha 31 de enero del 2007 el Ministro de Educación, Víctor Cáceres, en nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados pide "Consensuar" la Nueva ley de la Educación Boliviana Avelino Siñani – Elizardo Pérez con el magisterio rural, urbano, iglesia, ANUP y ANDECOP. Siendo que el Ministerio de Educación de forma institucional, a través del Ministro, Viceministro y Directores Generales, participó en el proceso de concertación y aprobó, conjuntamente a los actores antes mencionado, en la Comisión respectiva de la Cámara de diputados la aprobación oficial de dicha ley.

Que: los Pueblos Indígenas Originarios no aceptaran desde ningún punto de vista modificaciones a la nueva ley de la Educación Boliviana Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Por tanto,

RESUELVE:

Primero.- Exigir a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, el tratamiento inmediato de la mencionada ley hasta su correspondiente aprobación.

Segundo.- Rechazamos cualquier otra propuesta de ley de Educación que no sea resultado del Congreso Nacional de Educación.

Tercero.- declarar "estado de emergencia " entre las organizaciones que conforman el Bloque Indígena , hasta la promulgación de la mencionada ley con los contenidos originales presentados al Parlamento Nacional.

Cochabamba 10 de febrero de 2007