Manifiesto de la IV Asamblea Ordinaria del CEA

La IV Asamblea Ordinaria del Consejo Educativo Aymara realizado en la ciudad de Oruro del 15 al 17 de junio de 2007, donde entre otros participaron la CSUTCB, Federaciones Sindicales Unicas de Trabajadores Campesinos de La Paz y Oruo, Presidentes de Juntas Departamentales de Padres de Familia de La Paz y Oruro y Presidentes de las Juntas de Distrito de La Paz y Oruro, elaboró un manifiesto a la opinión pública.

A LA OPINION PUBLICA

MANIFIESTO

 

El Consejo Educativo Aymara (CEA), y las Juntas Distritales de los Departamentos de La Paz y Oruro reunidos en la IV Asamblea Nacional Ordinaria “’Pusiri Jach’a Tantachawi Ulaqa”  manifiestan lo siguiente:

Que, los pueblos y naciones indígenas originarias desde hace más de 5 siglos venimos soportando la más cruel de las humillaciones mediante la destrucción de nuestros saberes y conocimientos, la sustitución de nuestros lugares sagrados y un genocidio sin parangón en la historia de la humanidad,  

La llegada de la supuesta independencia nacional del 6 de agosto de 1825, no ha cambiado en absoluto nuestra situación de discriminación, humillación y explotación de millones de indígenas que habitamos el territorio boliviano: quechuas, aimaras, guaranies, chiquitanos, guarayos, mojenos, trinitarios, movimas, yuracares, esse ejjas, wenhayek, tacanas, sirionós, ayoreos, chipayas, y los otros pueblos y naciones indígenas originarias. 

Asimismo, las iniciativas educativas a favor de los pueblos y naciones indígenas originarios como fueron las escuelas clandestinas de fines del s. XIX, la escuela ayllu de Warisata de 1931, etc., han sido brutalmente destrozadas y sus gestores perseguidos. 

Pese a esa discriminación en lo educativo, social, cultural y económico, los pueblos y naciones indígenas originarios hemos continuado nuestra lucha inclaudicable por lograr una sociedad sin discriminación y una educación de calidad a partir de las lenguas y culturas, ofreciendo al pueblo boliviano propuestas educativas, lingüísticas y culturales que dan lectura correcta de nuestra realidad diversa.

Los pueblos y naciones indígenas y originarios no solo tenemos propuestas educativas sino también hemos elaborado propuestas para la nueva Constitución Política del Estado. 

Sin embargo, la orientación negativa que se viene tomando en la Asamblea constituyente al no tomar o no incluir en los articulados de la nueva Constitución Política del Estado, nuestras propuestas educativas, lingüísticas y culturales:

MANIFESTAMOS

PRIMERO.- Exigir la incorporación plena, en la nueva Constitución Política del Estado, nuestras propuestas educativas, sociales, lingüísticas y culturales conforme a los documentos oficiales que se han entregando a la Comisión de Educación e Interculturalidad. Asimismo el respeto a los postulados de la educación comunitaria, intracultural, intercultural, productiva, plurilingüe y descolonizadora,  en el marco de un estado plurinacional. 

SEGUNDO.- Declaramos enemigos de las naciones indígenas originarias a la derecha y la oligarquía encaramada en los comités cívicos de los departamentos, a las prefecturas de la media luna y a la ultraizquierda a la cabeza de dirigentes del Magisterio Urbano José Luís Álvarez y Jaime Rocha, a los reaccionarios de la Universidad Pública y otros sectores fascistas por las constantes provocaciones a nuestros derechos e identidad cultural.

TERCERO.- Los pueblos y naciones indígenas originarios nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente hasta la incorporación de nuestras propuestas dentro de la nueva Constitución Política del Estado. 

CUARTO.- Asimismo, manifestamos que adoptaremos medidas extremas que el caso requiera para el cumplimento de nuestro pedido.

QUINTO.- Instamos a las organizaciones sociales matrices del país ha sumarse a esta movilización en defensa de los derechos e intereses de los pueblos y naciones indígenas originarios consagrados en nuestra Carta Magna, en el Convenio 169 y otras disposiciones legales nacionales y de carácter internacional. 

Dado en la ciudad de Oruro a los diez y siete días del mes de junio de dos mil siete anos.

“NUNCA MAS POLITICAS EDUCATIVAS SIN LA  PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS”

 

“POR UNA BOLIVIA PLURINACIONAL COMUNITARIA Y PRODUCTIVA”