Los CEPOs y el Bloque Indígena en el Congreso Nacional

El 2 de mayo de 2007, el Bloque Indígena y los CEPOs participaron en en la reunión multipartidaria con la participación de Jefes de Bancada y Presidente de Comisiones del Congreso Nacional  haciendo conocer las observaciones al anteproyecto de la Nueva Ley de Educación aprobada en la Comisión de Desarrollo Humano del la H. Cámara de Diputados.

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION APROBADA
EN LA COMISION DE DESARROLLO HUMANO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

 REDACCION ACTUAL

PROPUESTA 

 JUSTIFICACION

 At. 7 (Segundo párrafo)
Las designaciones de autoridades educativas y cargos técnicos en todas las instancias administrativas, se realizaran en el marco exclusivo del Reglamento del Escalafón del Magisterio, quedando exentos del estatuto del Funcionario Público los trabajadores del Sistema Educativo Plurinacional.

 

 

 Las designaciones de autoridades educativas y cargos técnicos en todas las instancias administrativas, se realizaran en el marco del Reglamento del Escalafón del Magisterio con plena participación de los mecanismos de participación comunitaria y popular, quedando exentos del estatuto del Funcionario Público los trabajadores del Sistema Educativo Plurinacional.

 

 

 La tendencia general es que la educación debe ser participativa y no exclusividad de los profesores.

Por otro lado, la experiencia educativa vivida hasta el momento, nos muestra que dar responsabilidad educativa solo a los maestros no ha sido beneficiosa porque muchos no tienen el compromiso y la vocación para generar procesos de desarrollo en las comunidades

 

 

 Art. 9, numeral 2
El sindicato se organiza para su defensa profesional, su dignificación social y económica, respetando su participación activa en el mejoramiento de la educación.

 

 El sindicato se organiza para su defensa profesional, su dignificación social y económica.

 

 

 

 Como se señala en el punto anterior, para que la educación logre sus objetivos es necesaria la participación de los otros actores como se establece  en esta misma ley. La participación comunitaria tiene en su seno la presencia de delegados de las organizaciones del magisterio y otros sectores.
 Art. 16, segundo párrafo
Se incorporará en el currículo del Sistema Educativo Plurinacional los saberes y conocimientos expresados en el desarrollo de la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios y afro bolivianos y otras identidades.
 Se incorpora en el currículo del Sistema Educativo Plurinacional los saberes y conocimientos y cosmovisión de los pueblos indígenas originarios y afro bolivianos y otras identidades. 

 Se ha mejorado la redacción de este punto.

 Art. 25, párrafo 1
Formación integral humanístico y manejo del pensamiento teórico y crítico que le permita poseer valores morales, éticos y cívicos en el marco del Estado plurinacional.

 Formación integral humanístico-técnico y manejo del pensamiento crítico que le permita poseer valores morales, éticos y cívicos en el marco del Estado Plurinacional.

 La nueva ley propone una formación técnico-humanístico. Hasta el momento, nuestros bachilleres solo han tenido formación humanística lo cual ha significado que no están capacitados para enfrentar las necesidades cotidianas y emprendimientos productivos que les permita proseguir sus estudios. Formó un ejército de desocupados que llenan
 Art. 85
(Estructura administrativa y Gestión de la Educación) La estructura administrativa de gestión de la educación comprende:
1. Ministerio de Educación y Culturas
2. Direcciones Generales de Educación Pluricultural
3. Direcciones Departamentales de Educación
4. Direcciones de Zona
5. Direcciones de Núcleo
6. Direcciones de Unidades Educativas. 

 Art. 85
(Estructura administrativa y Gestión de la Educación) La estructura administrativa de gestión de la educación comprende:
1. Ministerio de Educación y Culturas
2. Direcciones Generales de Educación Pluricultural
3. Direcciones regionales y/o Departamentales de Educación 
4. Direcciones de Zona
5. Direcciones de Núcleo
6. Direcciones de Unidades Educativas. 

 La historia de la educación boliviana nos muestra con mucha claridad el descuido en la que ha estado sometida la educación de los pueblos indígenas originarios, para cualificar la educación y hacerla más pertinente es necesario que los pueblos indígenas cuenten con administración propia a nivel regional.

La Asamblea constituyente que sesiona en estos momentos, definirá la mejor organización y división política del país, en este marco, las naciones indígenas originarias han planteado el reconocimiento de su territorialidad para tener una educaciòn más pertinente lingüística y culturalmente.

Art. 98 (Mecanismos)

Numeral 4. Concejos Educativos Comunitarios EPARTAMENTALES  (con poder de decisión): Su función es participar en la gestión del proceso educativo a nivel Departamental, en correspondencia con las políticas educativas Plurinacionales.

Art. 98 (Mecanismos)

Numeral 4. Concejos Educativos Comunitarios REGIONALES Y/O DEPARTAMENTALES  Su función es participar en la gestión del proceso educativo a nivel Departamental, en correspondencia con las políticas educativas Plurinacionales.

 Es importante que cada nivel de la estructura administrativa cuenten con su correspondiente mecanismo de coordinación, en consecuencia, debe existir un Concejo Regional y/o departamental para que pueda coordinar las acciones educativas con la gestión administrativa en el nivel respectivo.
Art. 98 (Mecanismos)

Numeral 7
Congreso Plurinacional de Educación: Es la instancia máxima de definición de la política nacional de Educación que reúne a todos los sectores de la sociedad. Será convocado por el Concejo Educativo Plurinacional cada cinco años para procesos de seguimiento y evaluación.

Art. 98 (Mecanismos)

Numeral 7
Congreso Plurinacional de Educación: Es la instancia máxima de definición de la política nacional de Educación de carácter vinculante que reúne a todos los sectores de la sociedad. Será convocado por el Concejo Educativo Plurinacional cada cinco años para procesos de seguimiento y evaluación.

Las conclusiones de los Congresos Plurinacionales de Educación deben ser vinculantes y de cumplimiento obligatorio para dar todo el valor técnico y político a esa instancia. Que no signifique pérdida de tiempo y recursos al pretender modificar sus conclusiones.

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