Los CEPOs promueven la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas

El 11 de enero de 2010, en la ciudad de La Paz, los presidentes de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios, el directorio del CNC-CEPOs y el equipo técnico del CNC CEPOs se reunieron con el objeto de consensuar la propuesta del proyecto de Decreto Supremo para la creación de los Institutos de Lenguas y Culturas para la Educación, en las oficinas del CNC en la ciudad de La Paz. En primera instancia se dio lectura en grande al proyecto de Decreto Supremo, el mismo que en general mereció algunas observaciones de forma y algunas de fondo por parte de los participantes.

Por la tarde se contó con la visita de la señora Silvia Chumira, Viceministra de Educación Alternativa y Especial y del señor Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, interculturales y Plurilingüe del Ministerio de Educación y algunos técnicos de dicha unidad con el objeto de complementar y aclarar aspectos relacionados con el proyecto de Decreto Supremo de creación de dicho Instituto.

Los directivos del CNC CEPOs y los presidentes de los CEPOs, hicieron conocer a las autoridades del Ministerio de Educación su conformidad con el proyecto de Decreto Supremo de creación del “Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas para la Educación”, pero indicaron también su desacuerdo con la intención de transformar el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Tierras Bajas (PEIB TB) en los Institutos de Estudios de Lenguas y Culturas, enunciado en el Artículo 16, referido a Recursos en dicho documento. Además se fundamentó la necesidad de crear un Sistema Plurinacional de Lenguas y Culturas para la Educación, en referencia al primer artículo del proyecto de Decreto Supremo.

Posteriormente se continuó con la revisión del proyecto de Decreto Supremo en el marco de los acuerdos logrados con el Jefe de la UIIP del Ministerio de Educación, referida fundamentalmente a la reformulación del artículo 16 que describe la distribución de ítems para cada instituto.

Al finalizar, después del análisis del decreto supremo, los CEPOs entregaron la propuesta de D.S. oficialmente al Sr. Walter Gutiérrez, Jefe de la UIIP del Ministerio de Educación.