Los CEPOs en el Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional

En la ciudad de Cochabamba, el 5 de Mayo de 2009, se inauguró el encuentro pedagógico del sistema educativo plurinacional para la socialización de la estructura curricular de la educación Inicial y Primaria organizado por el Ministerio de Educación con la participación de los delegados de los 9 departamentos entre autoridades educativas, confederación de maestros rurales y urbanos, maestros de base, organizaciones sociales y los Consejos Educativos de Pueblos Originarios CEPOs.

En este encuentro pedagógico estuvieron presentes diferentes autoridades, entre otros el Ministro de Educación: Lic.  Roberto Aguilar, Viceministro de Educación Superior: Lic. Diego Parí, Viceministro de Educación Regular: Lic. Germán Jiménez, y los Directores Departamentales de los  nueve SEDUCAS de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

El evento se inicio con palabras de bienvenida del Director Departamental de Cochabamba quien agradeció la presencia de todos los participantes en la ciudad de Cochabamba.

Posteriormente, tomaron la palabras el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Urbanos y el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Rurales quienres señalaron que se trata de un día histórico en la educación boliviana donde se debe incluir en el currículo a todos los actores y todos los sectores  sociales y culturales del país.

La presentación de la estructura curricular del nivel inicial y primario estuvo a cargo del viceministro de educación regular, Germán Jiménez, quién en su intervención indicó que la reforma educativa fue inducida e impuesta por visiones ajenas a la realidad nacional, ahora junto con las confederaciones de maestros y organizaciones sociales y pueblos indígenas  mediante los sabios indígenas han sido los principales protagonistas de la elaboración de la estructura curricular de esta nueva educación. (Hace la entrega de los diseños curriculares al Ministro de Educación).

El Ministro de Educación, Lic. Roberto Aguilar, en su intervención que señaló: el mes de diciembre, se desarrolló el primer encuentro pedagógico donde se tuvieron muchas observaciones, luego de este evento se han coordinado con las confederaciones con el objeto de construir consensos. Tomando en cuenta la realidad que han vivido los Pueblos Indígenas Originarios, los 500 años han venido soportando, la esclavitud y humillación. Un segundo momento ha sido la época de la república lo cual mantuvo la formas de esclavitud  a cargo de grupos poderosos que no permitieron la inclusión de las clases más pobres.  El tercer momento es la época del neoliberalismo que trata de incorporar un modelo de educación donde el individuo es el eje de la educación lo cual da un individualismo lo que buscaba la competitividad de ser personalista, desechando al visión en comunidad, el maestro debe jugar un rol importante en el aula ya que  compartirá ese espacio con el alumno y ambos son los que generan el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto social junto a los padres, entre todos le dan sentido a la educación, la educación en la Reforma Educativa genero más gastos que productos concretos en  la educación, el componente educativo fue desestructurado en nuestros sentido comunitario obviándose la realidad cultural.

Asimismo, señaló que en el evento no se va a imponer sino que se reflexionará, analizará, complementará y ampliará el documento del Currículo nacional del Ministerio de Educación, el cual será enriquecido para  consolidarse como un documento con la participación de todos los actores esenciales para este proceso educativo.

{mosimage}También dijo que todos los temas serán tratados en estas semanas, vale decir educación inicial, primaria, productiva, técnica tecnológica y alternativa, los resultados serán tratados en el ultimo evento de formación docente donde se adecuará la estructura curricular de formación docente con todos estos insumos. Los maestros  son parte esencial de este proceso, el rol del educador tiene un componente laboral, pero su rol esencial es el rol social y compromiso a la educación de una nación. Sin maestros no podríamos avanzar en el hecho de construcción.

El segundo componente esencial es la participación social de padres y organizaciones sociales y su rol es de corresponsabilidad en la construcción de esta nueva educación.

El presidente Evo Morales ha dado un mandato de hacer de la educación el puntal y el espacio central del proceso de cambio en beneficio de la sociedad. Así se trasmite en este evento que es democrático, social y de consenso.
Las palabras del padre de familia:  estábamos equivocado cuando pensábamos que solo el profesor  tenia a cargo  la educación ahora sabemos que tenemos que aportar pero también pedimos que nos dejen aportar y así todos podemos construir, también es sabido que estos cambios van a llevar tiempo y que será un proceso largo.

REUNION DE LOS CEPOS Y BLOQUE EDUCATIVO  INDIGENA

Concluido el acto de inauguración, los CEPOS y Bloque Indígena se reunieron con el Vice Ministro Germán Jiménez  con los siguientes aspectos:

La acreditación de los delegados de los CEPOS y el Bloque Indígena, al respecto se hizo conocer a la autoridad la insuficiente participación de los actores de participación social y que en esta oportunidad hay una clara desventaja ante el bloque del magisterio.

Las intenciones del la línea radicalista del ministerio de poder hacer fracasar el evento y la situación del trabajo de las comisiones.

En la reunión el Vice Ministro se comprometió  la acreditación de todos los delegados del Bloque Indígena y de los CEPOS y que hay que ver estrategias para poder llevar adelante el evento, también se comprometió que de la misma manera se respetara los cupos en los siguientes eventos que se realizaran en las semanas siguientes: educación productiva, educación alternativa, educación técnica superior y formación docente.

En las conclusiones de la reunión se estableció que después de cada jornada de taller se reunirá el bloque y los CEPOS para el análisis de cada comisión.

Andrea Arce
TECNICA EIB – CEAM