Los CEPOs e instancias de la sociedad civil desarrollan aportes a la Ley Educativa

110715_cnc1Con el objetivo de construir participativamente propuestas a las reglamentaciones de la Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Perez, en fecha 12 de este mes se efectuó el taller “Aportes al Reglamento de Participación Comunitaria en Educación y Diversificación Curricular”, en el cual participaron diferentes instancias de la sociedad civil, entre ellas el Consejo de Pueblos Originarios (CEPOs), CEMSE, Fe y Alegría, Instituto Nacional de la Ceguera,  REDCEA, Save the Children, UNITAS, Unidad Educativa Walter Strub “B”, Consejo Educativo Aymara CEA, Asociación Cuna, Fundación Pueblo, Unidad Educativa Yunguyo y otros.

 

 

En la primera parte del taller Elías Caurey Técnico de los CEPOs presentó los aportes al currículo de la nueva Ley Educativa, desarrollados en coordinación con los Consejos Educativos Departamentales. Caurey propone como marco conceptual para el currículo dos conceptos esenciales, la intraculturalidad definida como la vitalización de los elementos culturales propios dirigidos a fortalecer la identidad cultural de los pueblos y naciones originarias  y la interculturalidad concebida como las relaciones de equilibrio igualdad y respeto y de complementariedad de personas, grupos, pueblos y naciones diferentes existentes en el territorio plurinacional.

Bajo estos principios, el currículo nacional en la práctica debe ser un espacio de complementariedad de saberes, construcción de nuevos sentidos y acciones para la vida, la sociedad y la consolidación de la identidad cultural y social de las comunidades y los pueblos indígenas y la población en general. En el caso del currículo regionalizado debe ser elaborado y organizado desde los mismos pueblos y naciones originarias, en base a sus conocimientos y prácticas que tienen como propósito lograr la adquisición de aprendizajes integrales y desarrollar y consolidar la identidad de cada nación indígena.

En una segunda instancia el taller abordó las propuestas para el Reglamento de Participación Comunitaria en Educación, los CEPOs proponen en los principios de este reglamento que los actores educativos de los diferentes niveles del Sistema Educativo Plurinacional deben cumplir sus funciones conforme lo establecido en las bases, fines y objetivos de la Nueva Ley de la Educación Boliviana, en este sentido su participación y resoluciones orientarán a la escuela hacia una educación productiva, comunitaria, descolonizadora, defensa de los recursos naturales y protección del medio ambiente; de libertad de creencias religiosas, currículo pertinente a cada contexto, obligatoria hasta la secundaria, intracultural, intercultural y plurilingüe, de respeto a las culturas del Estado plurinacional y el mundo, de desarrollo de las culturas milenarias; y transformadora en complementariedad con los avances de la ciencia y tecnología, principios que guiarán a los pueblos del país hacia su propia autodeterminación.

110725_cnc2En el capítulo II de la propuesta de los CEPOs, se define a la participación Social Comunitaria como la instancia de participación de los actores sociales, comunitarios madres y padres de familia con representación y legitimidad vinculados al ámbito educativo con facultades para deliberar los asuntos del sector educativo. Estos tienen la autoridad para la formulación y definición de políticas educativas y toma de decisiones en materia administrativa, pedagógica y curricular en todo el sistema educativo plurinacional.

A las dos propuestas presentadas en el taller, las instituciones participantes realizaron aportes que serán sistematizados por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, a cargo de V. Beatriz Pérez quien socializará a las instituciones y activistas en educación los aportes presentados en el taller para realizar un documento que será presentado a los CEPOs.

Daniela Pozo Camargo
Comunicadora 
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación 
2445597-72591578
dani_pozo@yahoo.es