Las organizaciones regionales de la Amazonia renuevan el directorio del CEAM

Del 28 al 30 de septiembre de 2013 se realizó el Congreso Educativo del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM). El evento se realizó en el auditorio de la Honorable Alcaldía Municipal de Reyes (la ciudad más limpia del Beni), con la asistencia de alrededor de 70 delegados de las organizaciones regionales de la Amazonía.

De acuerdo a programa elaborado para este congreso, los directivos del CEAM presentaron el informe de las gestiones 2006 al 2013, la presentación principal estuvo a cargo de Pedro Moye, Director Ejecutivo del CEAM. Luego, a solicitud de los participantes, presentaron también sus informes los otros directivos del CEAM: Alberto Montero, Elvis Mayo y Daniel Chavez. Igualmente, se presentó el informe económico de las mencionadas gestiones.

Posteriormente, se organizó cinco (5) comisiones para trabajar los siguientes aspectos:

  •  Comisión política
  •  Comisión para la construcción de la propuesta curricular,
  •  Comisión de Políticas Lingüísticas y estrategias de revitalización, recuperación, normalización y desarrollo de la lengua originaria,
  •  Comisión de autonomía y educación,
  •  Comisión de participación social en educación.

Después del trabajo realizado en los diferentes grupos, se inició con las plenarias para socializar los trabajos grupales. Inicialmente lo hizo la Comisión que analizó la construcción de la propuesta curricular, que se aprobó en grande y en detalle. A continuación lo hizo la Comisión Política que analizó y propuso reformas al Estatuto Orgánico del CEAM. Este documento se aprobó en grande y posteriormente en detalle, con énfasis en las propuestas de cambio señalados por el grupo que trabajó el mismo. Las presentaciones de las Comisiones Políticas Lingüísticas y estrategias de revitalización, recuperación, normalización y desarrollo de la lengua originaria, Autonomía y educación y Participación social en educación fueron aprobadas sin observaciones. Posteriormente, se procedió a la elección de los nuevos directivos del CEAM para la gestión 2014 -2018. La elección para el Director Ejecutivo, fue en base a una terna propuesta por los delegados, la terna fue conformada por Pedro Moye, Elvis Mayo y Gualberto Chávez, el voto fue secreto, habiendo logrado la mayoría de votos el señor Pedro Moye Noza.

A continuación, se eligieron a los otros miembros del directorio del CEAM para la gestión 2014 – 2018, cuya conformación final fue como sigue:

CARGO NOMBRES ORGANIZACIÓN
Director Ejecutivo Pedro Moye CPIB
Secretaría EPSA* Elvis Mayo CIPOAP
Secretaría de EIIP Gualberto Chávez CIRABO
Secretaría Participación Popular Adriana Gualvo CMIB
Secretaría FLRL* Delia Cartagena CPILAP
Secretaría de Cultura y Deportes Roger Laura P. CPILAP

Un aspecto a mencionar es que en el desarrollo del Congreso, se contó con la visita del H. Alcalde Municipal de Reyes, quien se mostró complacido por la realización de este evento en esta localidad y en los predios del Municipio. Asimismo, indicó que la alcaldía está colaborando y colaborará en el futuro con la recuperación de la lengua y la cultura Maropa a través del apoyo a los técnicos de esta lengua.

Juan Carvajal Carvajal
Técnico CNC – CEPOs