La Universidad Indígena, un instrumento de lucha intelectual

Los ideales de liberación  del Apiahuayky Tumpa, comenzaron a tener efecto, cuando vía Decreto Supremo, se ha creado la Universidad Indígena del Oriente, que llevará el nombre del principal héroe guaraní, quien  el 1892, luchó por la liberación de sus hermanos de aquella época, quienes vivían sojuzgados    por los hacendados, que los tenían en condición de esclavos, como los que aun existen en la zona del Alto Parapetí.

El presidente del CEPOG (Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní) Celso Padilla Mercado, calificó como un logro a las luchas incansables que han tenido a los largo de años y años, cuando el Gobierno Central el 2 de Agosto de este año, mediante Decreto Supremo, ordenó la creación de la universidad indígena, que permitirá cualificar los conocimientos de nuestros hermanos.

Esta infraestructura  que costará por encima de los 10 millones de dólares, comenzará a erigirse el 28 de enero del año que viene, en ocasión de recordar 117 años  de la Masacre de Kuruyuky, y en un espacio de 100 hectáreas, lugar donde se desarrollo la batalla, ahora de libraran batallas, para derrotar al analfabetismo superior.
 
Sin embargo, la universidad no puede esperar mucho tiempo hasta que se inauguren las obras, las clases comenzaran a impartirse a partir del mes de febrero en ambientes de la escuela o en las sombras de los árboles, con la finalidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento.

El presidente del CEPOG, Celso Padilla, dijo que  la entidad regirá los destinos de esta universidad indígena, por lo tanto, será la organización educativa guaraní, la que asuma el rectorado,  aunque el estado, a través del ministerio de educación, tendrá tuición directa en esta universidad, a diferencia de otras, donde las autonomías universitarias, no permiten tener un control externo.

Aquí los estudiantes, tendrán  prohibido estar más de 5 años, que es el tiempo establecido para  que los aspirantes, al final, salgan con tres títulos académicos que les concederá esta universidad. Los títulos son, Técnico superior, licenciatura y masterado; Las carreras a dictarse, serán, Biodiversidad y medio ambientes, hidrocarburos, agronomía, pecuaria y muchas otras carreras que  están siendo proyectadas para responder a las necesidades del pueblo guaraní.

La universidad indígena, está diseñada para los 34 pueblos de tierra bajas, no se excluirá a nadie, sin embargo, se exigirá que los postulantes, estén comprometido con las necesidades de los pueblos indígenas; su arquitectura, no violentará la tranquilidad de las comunidades, dijo el presidente del CEPOG.

Los postulantes tendrán todo lo necesario para poder cursar sus estudios, como ser el comedor universitario, bibliotecas,  se tendrá una especie de internado, porque en el lugar se construirá además una ciudad universitaria, para evitar que los académicos tengan que recorrer grandes distancias.

Gonzalo Maratua
Técnico EIB CEPOG