101019_cnc_01Como resultado de procesos de participación social en la construcción de políticas públicas educativas se ha presentado en Audiencia Pública al Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, propuestas al Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

 

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – FRESCE, la Fundación Colectivo Cabildeo, los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia, el Observatorio Social de Políticas Educativas,  la Articulación de Mujeres Por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI) y la representación de otras organizaciones e instituciones comprometidas con la educación del país, presentaron las propuestas a la ley.

101019_cnc_02El Comité presidido por la Senadora Carmen García  recibió el documento de: “Aportes al Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, remarcando la importancia de realizar un trabajo conjunto  entre las organizaciones, instituciones y autoridades de Estado. Las propuestas están orientadas a enriquecer  esta Ley, de manera que sea producto de un diálogo intercultural que responda a las necesidades de transformación que vive el país, donde las organizaciones e instituciones no pueden quedar fuera.

Las propuestas plantean asumir la:

  “Educación como derecho humano de cumplimiento obligatorio, fiscal y gratuita, con igual de oportunidades y condiciones para todas las personas”.

La Senadora expresa que la educación es la base fundamental para realizar los procesos de transformación del país, por lo que se comprometió en tomar en cuenta estas propuestas y trabajarlas desde el Comité de Educación con el fin de realizar una construcción colectiva desde la sociedad  y las organizaciones de base.

En esta oportunidad, también se reconoció la  necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las autoridades del Poder Ejecutivo y  representantes del Poder legislativo, promoviendo la participación social, establecida en la Constitución Política del Estado (Art. 241) y del sector, manera que sea viable el tratamiento  de la Ley de Educación, un tema pendiente  y postergado aproximadamente cuatro años.

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