La sociedad civil construye y presenta propuestas educativas

101019_cnc_01Como resultado de procesos de participación social en la construcción de políticas públicas educativas se ha presentado en Audiencia Pública al Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, propuestas al Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

 

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – FRESCE, la Fundación Colectivo Cabildeo, los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia, el Observatorio Social de Políticas Educativas,  la Articulación de Mujeres Por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI) y la representación de otras organizaciones e instituciones comprometidas con la educación del país, presentaron las propuestas a la ley.

101019_cnc_02El Comité presidido por la Senadora Carmen García  recibió el documento de: “Aportes al Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, remarcando la importancia de realizar un trabajo conjunto  entre las organizaciones, instituciones y autoridades de Estado. Las propuestas están orientadas a enriquecer  esta Ley, de manera que sea producto de un diálogo intercultural que responda a las necesidades de transformación que vive el país, donde las organizaciones e instituciones no pueden quedar fuera.

Las propuestas plantean asumir la:

  “Educación como derecho humano de cumplimiento obligatorio, fiscal y gratuita, con igual de oportunidades y condiciones para todas las personas”.

  •   Educación con equidad de género e igualdad de oportunidades, que ésta sea  promotora de equidad e  igualdad, entendida como derecho humano  en el marco de la  revolución educativa cultural.

  •  Una educación universal, única en  cuanto a calidad y propuesta curricular básica, diversa en su aplicación bajo lineamientos de currículos locales, con pertinencia social, cultural, regional y que responda a los nuevos desafíos del mundo actual.

  •  Educación para erradicar  todo tipo de violencia y subordinación,  que coadyuve en el conocimiento de los derechos de las personas y la forma de ejercerlos, para el desarrollo integral pleno  de las personas.

  •  Educación no sexista ni discriminatoria, que promueva la superación de patrones socioculturales, estereotipos y prejuicios que legitiman la discriminación.

  •  Asimismo se plantea, en el Sistema Educativo,  una gestión institucional con equidad e igualdad de género que se desarrolle bajo criterios de: área geográfica, piso ecológico,  sociocultural, territorial, histórico y lingüístico, considerando la Ley de Autonomías y Descentralización.

La Senadora expresa que la educación es la base fundamental para realizar los procesos de transformación del país, por lo que se comprometió en tomar en cuenta estas propuestas y trabajarlas desde el Comité de Educación con el fin de realizar una construcción colectiva desde la sociedad  y las organizaciones de base.

En esta oportunidad, también se reconoció la  necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las autoridades del Poder Ejecutivo y  representantes del Poder legislativo, promoviendo la participación social, establecida en la Constitución Política del Estado (Art. 241) y del sector, manera que sea viable el tratamiento  de la Ley de Educación, un tema pendiente  y postergado aproximadamente cuatro años.