La propuesta sobre pedagogías propias de los NPIOs avanza

120127_pedagogias_propiasDel 25 al 27 de enero de 2012, el CNC-CEPOs organizó el “Taller de socialización y validación de los resultados de investigación sobre formas y estrategias de trasmisión de conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios y de las teorías de aprendizaje”, con la participación de representantes de las organizaciones nacionales y los CEPOs. El objetivo del evento fue socializar el documento borrador sobre la propuesta de marco teórico de una pedagogía propia de los pueblos indígena originario campesinos con participación de especialistas en temas educativos.

Asimismo, los especialistas que asistieron al evento fueron: Fernando Garcés, Alvaro Puente y Maria Lourdes Cavero quienes a su turno comentaron el documento sobre la propuesta del marco teórico de una pedagogía propia de los pueblos indígena originarios. Destacando entre otros los siguientes aspectos:

•    Los sistemas de transmisión de conocimiento están relacionados con el contexto. Los contextos son diferentes, lo rural y lo urbano no son lo mismo. Por tanto, se debe pensar en diferentes contextos.
•    El lenguaje del documento es muy técnico, especializado, se debe considerar para quien se escribe el documento.
•    En un documento científico no debe haber carga emotiva.
•    Es necesario incluir el marco político y el marco filosófico.
•    Considerar que una pedagogía implica un acto político.
•    Ampliar la descripción de la situación actual incluyendo el proceso de castellanización como consecuencia de políticas educativas monoculturales, monolingües y monoteístas del pasado.
•    Ampliar la argumentación legal.

Terminada las intervenciones de los invitados especiales se abrió un espacio de análisis y debate sobre las propuestas presentadas donde se destaca la participación de los asistentes. Posteriormente, se conformaron grupos de trabajo, para el análisis y revisión de documento con las siguientes temáticas: a) Panorama actual de la Educación, b) Características de las formas de transmisión de conocimientos, c) Postulados para un marco teórico y d) Procesos pedagógicos.

Finalmente, los trabajos y conclusiones de cada grupo fueron expuestos en plenaria, los cuales fueron centralizados en el documento final que se constituye en la propuesta de marco teórico de las pedagogías propias de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.