La Nación Yurakaré ejerce su libre autodeterminación

En Chimoré, sede del Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré, los días 9, 10 y 11 de septiembre se desarrolló el taller de autoridades educativas y territoriales yurakares con el propósito de tratar tres temas de importancia para el pueblo Yurakaré, el primero referido a la revisión de Estatuto Orgánico y Reglamento Interno del CEPY, el segundo concerniente a la institucionalidad del ILC Yurakaré y el ultimo orientado a revisar el Currículo Regionalizado.

Respecto a al punto de aprobación a las modificaciones del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno del Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré, el punto más destacado es el cambio de la identificación del CEPY, pues por determinación de la Asamblea de la Nación Yurakaréa partir de la fechaes el Yurakaré se denomina Consejo Educativo de la Nación Yurakaré (CENY).

Con relación a la revisión y aprobación de la Estructura Orgánica, Reglamento Interno y Manual de Funciones del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Yurakaré ILCNY se acordó que se realizará un Congreso Extraordinario el 8 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, donde se definirá la sede del ILCNY, posteriormente proseguirá la gestión de terreno para la construcción de la infraestructura del Instituto de Estudios de lengua y Cultura de la Nación Yurakaré. Cabe mencionar que actualmente el ILCNY cuenta con cuatro técnicos quienes están desarrollando acciones en pro de la revitalización de la lengua Yurakaré.

En el punto del Curriculum Regionalizado de la Nación Yurakaré, se procedió a larevisión y aprobación de los Planes y programas de primero de primaria y se acordó que el documento será enviado al Ministerio de Educación para que éste emita la Resolución Ministerial y en la gestión 2014 se implemente en las Unidades Educativas del área de cobertura del CENY.

En este evento participaron cincuenta (50) autoridades educativas y territoriales de la naciónYurakaré de tres departamentos: Cochabamba, Beni, Santa Cruz, entre otros estuvieron autoridades de la CPITCO, CPMB, CIRI, CONIYURA, CONISUR, CIPYT, Sub Central Isiboro y Sub Central Sécure. Participó también el diputado nacional por el Pueblo Yurakaré Eleuterio Guzmán, técnicos de la Unidad de Políticas Intra Interculturales y Plurilinguismo (UPIIP) del Ministerio de Educación, técnicos del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura (IPELC), técnicos del ILCN-y ex presidentes del CENY y la actual directiva.

Un aspecto a destacar del evento es el uso de la lengua yurakaré por parte de las autoridades; se podría decir que el 80% de las autoridades que participaron del evento hicieron uso de la palabra en lengua Yurakaré. Algunas de las expresiones fueron:

Talëjlë tibisipa kundyeteyanutadechetatu lititishileani. (Buen día hermanos, estoy contento porque así estamos reunidos ahora aquí).

Kundyetetu na ataconsejo educativo tankamatilatishilë anchi. (Estamos contentos porque nuestro Consejo Educativo nos convocó ahora acá)

Anutata libasawataya yitashkabatatu amumi tai nanitabuybutabisiwtina (Si trabajamos juntos con nuestros hermanos y hermanas llevaremos adelante nuestro cultura y lengua).

Sawatantubëla tibisipa achaya maylechata sewewna atuwalitaylejtiti. (Sigamos trabajando hermanos y hermanas para que nuestros hijos sepan lo que nosotros aun sabemos)

Por Jimena Chuquichambi
Técnica CENY