La importancia de la educación inicial para el desarrollo integral de la persona

Los CEPOS continúan aportando con propuestas educativas, es así que el pasado 15 de mayo del presente año, en los ambientes del Consejo Educativo Aymara de la ciudad de El Alto se realizó el Taller Técnico de Validación y Aprobación de los Lineamientos Metodológicos y Currículo Regionalizado en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y No Escolarizada de la Nación Aymara.

El Taller tuvo como objetivo socializar, validar y aprobar la propuesta de Lineamientos Metodológicos y Currículo de Educación Inicial en Familia Comunitaria este documento fue previamente enriquecido con los aportes de los cuatro talleres que se han realizado en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro para su presentación a las instancias correspondientes en la perspectiva de la implementación en comunidades y centros educativos de la territorialidad Aymara.

En el evento participaron entre otras instituciones el Ministerio de Educación, Defensorías de la Niñez de La Paz y Oruro, SEDEGES (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), Escuela Superior de Formación de Maestros de La Paz, Oruro, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), Universidad Indígena Bolivia Aymara Tupak Katari (UNIBOL-A-TK) y Plan Internacional. También participaron las organizaciones sociales, los Consejo Educativos Social Comunitarios de Cochabamba-Tapacari, Potosí – Llica y Oruro.

Una vez realizado la presentación a los asistentes al taller la Propuesta de Lineamientos Metodológicos de Educación Inicial en Familia Comunitaria Aymara No Escolarizada de 0-3 años. Y la Propuesta de Currículo Regionalizado para la Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada de 4-5 años finalizada la exposición se explicó la metodología de trabajo para ello se organizaron en tres grupos de trabajo para realizar aportes a la Malla Curricular y las Estrategias Metodológicas para las diferentes etapas de educación inicial.

Posteriormente los grupos realizaron la presentación en plenaria con los aportes y sugerencias a la malla curricular y las estrategias metodológicas a ser implementados.

La Educación Inicial No Escolariza y Escolarizada tiene su importancia para la Nación Aymara ya que partir de esta etapa de gestación el nuevo ser va percibiendo el entorno que lo rodea como ser el afecto, las normas, principios y valores para desarrollarse como nuevo ser en su plenitud.

La construcción de la Propuesta fue iniciada desde el año 2014, el documento continuará siendo mejorado con los aportes realizados en el taller, así manifestó la Técnica Rosa Kuno.