La CIDOB, los CEPOs de tierras bajas se reunen con el Ministro de Educación

110311_ceam1En la ciudad de Santa Cruz en la sede de la Organización matriz CIDOB, se inició la reunión con la presencia del Ministro de Educación Lic. Roberto Aguilar, Director de UIIP- MEP Señor Walter Gutiérrez, Vicepresidente de la CIDOB,  Sra. Nelly Romero, Strio. De educación Sr. Alonso Nate, presidentes de los CEPOs: CEAM, CEPIG, CEPOG, CEPOCH, CEPOIM y CEPY junto a los ETMs, autoridades educativas y técnicos de las Organizaciones. Estableciendo una agenda de temas educativos los cuales han sido expuesto por los delegados a la reunión.

El  Sr. Ministro informó sobre las acciones que tomó el Ministerio de Educación en el cierre de la Coordinadora de Desarrollo de Lenguas, asegurando y garantizando que los bienes y mobiliario se resguardan hasta la implementación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura, a su vez ratificó que la sede de este IPLC será establecido en la ciudad de Santa Cruz sobre la experiencia y patrimonio de lo que fue el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB-TB).

El Ministerio de educación se comprometió a agilizar la aprobación del decreto de creación del IPLC y su reglamentación, para establecer su funcionamiento en coordinación con las organizaciones sociales de las tierras bajas y tierras altas. Respecto al tema del  financiamiento se ha garantizado que se preverá el presupuesto del TGN. En cuanto a los Institutos de legua y cultura por pueblo se crearan paulatinamente de acuerdo a los estudios que el IPLC establezca en conformidad a la ley de educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

El tema del currículo regionalizado y la socialización de la ley fueron dos puntos que se establecieron acordando establecer encuentros para ir definiendo estos temas y darle prioridad para la consolidación de la educación intracultural, intercultural plurilingüe del sistema educativo plurinacional.

110311_ceam2La reunión fue muy propositiva y se puso de manifiesto la unidad de la organización Matriz CIDOB a la cabeza de la Vice Presidenta la Sra. Nelly Romero que desde su inicio estuvo acompañando en el tema Educativo y se suma a el Rol que asume el Secretario de Educación Sr. Alonso Nate el cual manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los seis CEPOS de tierras bajas  y las organizaciones sociales Nacionales para fortalecer la educación en Tierras Bajas.

Concluyendo la reunión con la firma de el acta de acuerdo a horas 18:30 pm  y el compromiso de las organizaciones de hacer seguimiento a  los acuerdos firmados.

Andrea Arce
Tecnica CEAM