La CIDOB-CEAM y la UAGRM firman convenio Interinstitucional
La Dirección Universitaria de Extensión de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en conjunto con el Consejo Educativo Amazónico (CEAM) firmaron un convenio para apoyar la transformación educativa que vienen promoviendo las Naciones Indígenas Originarias.
El convenio firmado por ambas partes es para el desarrollo de la formación de recursos humanos con calidad y pertinencia Sociocultural de las políticas educativas actuales con la transferencia de tecnologías, investigación Científica y Social, planificación y ejecución de programas y proyectos elaborados y dirigidos en coordinación con las instancias técnicas de CEAM-CIDOB.
Este acuerdo pretende iniciar un proceso de acciones conjuntas de una Universidad Científica Intercultural y dinámica en sus políticas académicas con el fin de formar Recursos Humanos capaces de definir procesos de desarrollo Socio económico sostenible territoriales Autónomos en el marco de una sociedad con equidad cultural y justicia social.
Cabe destacar los fines y objetivos del mismo que son los siguientes:
a)    Asumir la formación y capacitación de calidad de los recursos humanos de las diferentes NIOs de Tierras Bajas.
b)    Fortalecer a las Organizaciones Indígenas, mediante la investigación conjunta del CEAM-CIDOB y UAGRM de los Saberes, Ciencias y Conocimientos de los NIOs para su recuperación, valoración, uso, promoción y desarrollo de los mismos.
c)    Incorporar el enfoque de la Educación Intercultural, Intercultural y Plurilingüe en el sistema Universitario.
d)    Promover, apoyar y fortalecer planes, programas y proyectos de consolidación de la educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe del Sistema Educativo Nacional.
e)    Fortalecer las políticas de admisión académica, en cuanto a la posibilidad de acceder a becas de Comedor, bibliotecas y viviendas o albergues universitarios a los estudiantes Indígenas a esta casa superior de estudios.
f)    Incorporar a profesionales Indígenas mediante Becas en los programas de Posgrado y Maestrías, previo cumplimiento de la normativa interna al respecto.
g)    Contribuir a la formación y capacitación técnica tecnológica e integral de recursos humanos Indígenas locales y regionales que respondan al nuevo desarrollo de la educación Científica – Productiva de su entorno inmediato.
h)    Apoyar en la difusión de las políticas educativas Culturales de cada Pueblo Indígena (lenguas, costumbres, música, artesanías, etc.) a través de las técnicas existentes.
i)    Desarrollar métodos técnicos científicos para apoyar en el desarrollo de los sistemas productivos, manejo sostenible de recursos naturales y gestión territorial de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas.
j)    Establecer una dinámica de discusión y análisis sobre los cambios coyunturales de las políticas de estado en beneficio de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas.
A partir de este convenio Macro, se realizó también la firma de otro convenio más específico que tiene como objetivo desarrollar Cursos de Extensión de Idiomas Nativos, dirigidos a funcionarios públicos y otros interesados. Para ello, la CIDOB se encargará de:
1.    Participar en la selección de los docentes para los cursos y capacitarlos mediante clases de observación y talleres.
2.    Participar en la elaboración del contenido mínimo de las materias.