La Campaña Mundial por el derecho a la educación visitó Bolivia

110804_cbdeEn el marco de una intensa agenda, representantes de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación (CLADE) visitaron nuestro país, del cinco al siete de julio, para lograr una serie de reuniones de trabajo con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y encuentros con las autoridades educativas bolivianas.

La delegación de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación estuvo conformada por Geoffrey Odaga (Uganda), Keneth Sibande (Zambia), Kjersti Jahnsen Mowe (Noruega) y Marcelo Figueiredo (Brasil); además de Laura Mariana Giannecchini (Brasil), ésta última en representación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

“La visibilidad de la Campaña Mundial está en estrecha relación a las fortalezas que tienen las coaliciones nacionales y las habilidades de las mismas de incidir en los procesos políticos; para el caso de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación es importante ver que esta tiene un fuerte apoyo que debe ser considerado como una oportunidad”, mencionaba Geoffrey Odaga a tiempo de comentar que las coaliciones de los países trabajan en contextos políticos diversos.

Mencionar el directivo ampliado de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación también se hizo presente en una reunión de trabajo con la delegación en la que se expresó la necesidad fortalecer un frente común como sociedad civil en temas de incidencia y derecho a la educción. “En la medida en que se nos de oportunidades de empoderarnos a las organizaciones sociales, vamos a estar presente en todos los espacios necesarios”, enfatizaba Luis Fabiani, coordinador de la Red Nacional de Centros de Educación Alternativa, organización que es parte de la coalición boliviana.

Igualmente la delegación se reunió con el Lic. Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, oportunidad en la cual la autoridad expresó que el Estado Boliviano está muy abierto a las propuestas que pueda presentar la sociedad civil y que, ciertamente, organizaciones como los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOS) y las Federaciones de Maestros están muy presentes en la agenda del Estado.

Los miembros de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, ante los visitantes, también manifestaron que ésta tiene la labor de fortalecer las alianzas a nivel nacional y articular espacios de diálogo y propuestas que afecten positivamente a la construcción de la educación boliviana y en el marco de una nueva ley.

Finalmente señalar que, en esta oportunidad y en representación de la CLADE, se entregó a la CBDE la documentación respectiva donde se comunica que oficialmente la coalición boliviana es parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, situación que abre oportunidades interesantes para nuestro país en el marco regional de la exigibilidad del derecho a la educación.

VER FOTOGRAFIAS

Fuente: DVV REGIONAL ANDINA