IPELC presenta texto de la realidad del chuño

La Paz, 25. 05.2017 (UNICOM).- El Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC) y el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), presentaron el texto “Ch’uñu Juyra Jaqichaña”, que refleja los saberes y conocimientos del “Ch’uñu” a través  de un trabajo de investigación.

En la presentación del texto, el Director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, Pedro Apala, señaló que los pueblos indígenas originarios tienen la capacidad de demostrar  que sus conocimientos son científicos, motivo que derivó en plasmar información sobre la elaboración “ch’uñu”.

El trabajo de investigación científica devela el proceso de deshidratación y rehidratación de la papa, el proceso del conocimiento occidental, muestra la transformación de la papa en chuño, se ha orientado a la comprensión de cada temática curricular del currículo regionalizado de la nación aymara, como material de apoyo para la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

En sus cuatro capítulos: Educación para la formación de la persona; Educación para vida en comunidad; Educación para comprender el mundo y Educación para transformar el mundo, el texto busca  fortalecer la identidad, la legua y la cultura.

Por su parte, Marta Gonzales  Cochi sostuvo que la investigación se realizó en los municipios de Umanata, Calamarka, Tiwanaku, Callapa y Viacha. “Considerando las dimensiones espirituales y materiales, donde se desenvuelven los miembros indígenas, hemos trabajado en la investigación”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>