Intercambio de experiencias entre la CNC-CEPOs, IPELC, ME y delegación del Ministerio de Educación de Guatemala

La Paz, 04.07.2017 (CNC_CEPOs).- La Coordinadora Nacional Comunitaria (CNC_CEPOs), los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), las Organizaciones Matrices CSUTCB, CONAMAQ, CNMCIOB-BS y CSCIB, IPELC, Institutos de Lenguas y Culturas, y el Ministerio de Educación llevaron a cabo el intercambio de experiencias sobre la Participación Social Comunitaria en Educación, los currículos regionalizados, la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y otros temas relacionados.

Respecto a los currículos regionalizados se indicó que están destinados al desarrollo de la interculturalidad en la educación, en tanto que los currículos diversificados tienen un carácter de concreción más local al interior de cada cultura.

Se dio a conocer a la delegación el plurilingüismo en nuestro medio, el mismo que debe ser considerado como una riqueza por las cosmovisiones particulares y por los múltiples saberes y conocimientos que cada una representa y expresa.

Con relación a la participación social comunitaria, en el artículo 90 de la Ley  de la Educción Nº70 determina que es la instancia de intervención de los actores sociales, de actores los actores comunitarios y de las madres y los padres de familia con representación y legitimidad vinculados al ámbito educativo.

Con referencia a los CEPOs se recalcó que es necesario tener en cuenta los cambios sufridos en relación con las condiciones de participación social instauradas en los años 50 y repasar también la historia de la implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB), sin la cual el rol que desempeñan no podría explicarse. Se trata de una historia que revela la manera en que intelectuales y líderes de los pueb

los indígenas trastocaron gradualmente el enfoque inicial de la educación bilingüe, convirtiendo la recuperación y el uso de las propias lenguas en una estrategia para recuperar y fortalecer la identidad y la cultura.

En esa misma línea, el Ministro de Educación – Roberto Aguilar Gómez destacó, un día antes, el protagonismo de los pueblos indígena originario campesinos en la construcción del Estado Plurinacional desde el debate y el trabajo realizado en la Asamblea Constituyente, resultado de lo cual el Estado reconoce y respeta la preexistencia de los pueblos y naciones indígenas originarias.

La delegación estuvo compuesta por: Héctor Alejandro Canto Mejía – Viceministro Técnico, Daniel Domingo López – Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Carlos Jacinto Coz – Director de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Daniel Saquec – Coordinador Técnico del Programa Maya, Julieta Catinac – Técnica de IP local del Programa Maya, Josefa Pérez Ramos – Presidenta de la Asociación Red de Mujeres I’x B’alam, Luis Enrique López. Director EDUVIDA – GIZ Guatemala e Ileana Cofino. Especialista de Educación. UNICEF Guatemala.

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