Integración de conocimientos en el I Encuentro Educativo Trinacional

Por primara vez en la historia las Naciones Indígenas: Ayoreode, Weenhayek, Tapiete y Wichí de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunieron para intercambiar experiencias en la construcción de políticas educativas que beneficien a los TRES NACIONES INDIGENAS  de los 3 países representantes. En este espacio de integración que fue promovido por el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico se afianzó lazos hermanos con las disertaciones sobre experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe, incidencias políticas, situación lingüística y el lineamiento de estrategias para el fortalecimiento de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe de los tres países.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron representantes de las regionales de CPILAP, CPITCO, CMIB-CMIP, CANOB, ORCAWETA, GCT, CIPOAP-CIMAP y con ello representaron a sus Naciones Indígenas como por ejemplo: Moxeño Trinitario, Tacana, Leco, Yuki, Yuracaré, Esse Ejja, etc. Podemos afirmar que el Encuentro fue un espacio en el que se vivió la intraculturalidad e interculturalidad reafirmando  la plurinacionalidad transterritorial  se Conformo la RED EDUCATIVO INIDGENA DE LAS NACIONES WEENHAYEK, WICHI, TAPIETE Y AYORODE DE PARAGUAY, ARGENTINA Y BOLIVIA uniendo las  voces conjuntas a través de sus demandas y acordando acciones conjuntas para la construcción de nuevas políticas educativas transterritoriales.

Martín Chávez, representante de la Nación Weenhayek de Bolivia destacó lo siguiente: “ Yo creo que aparte de la integración social que estamos haciendo, estamos haciendo la integración de conocimientos, porque al escuchar a los Wichi, a los hermanos Ayoreos o a los Sirionos de acá yo estoy integrándome en su manera de pensar y hacer educación también”. Las Naciones Indígenas sin lugar a duda tienen una visión amplia ya que no se estancan en los problemas por las diferencias que tienen sino que a partir de esas diferencias buscan mecanismos de acción que los impulse a construir una Bolivia equitativa y con igualdad de condiciones.

Reinaldo Balderas, representante del pueblo Tapiete realizó el siguiente comentario durante su presentación “yo creo que estamos en un proceso de un caminar tan largo, a lo menos cuando  me acuerdo de mi pueblo, cuando me acuerdo de mi comunidad, de mi organización, estamos ahí  caminando, tambaleando quizás ¿no?  Hablando sobre el tema de EIB, pero no perdemos a veces la esperanza de que tarde o temprano tenemos que llegar a la cima ¿no? Porque todo depende del esfuerzo que uno haga, todo depende de la lucha de uno que está luchando, los sacrificios que a veces uno hace”. Con estas palabras anima al grupo a continuar a pesar de los sacrificios que muchos dirigentes realizan para continuar en la lucha, para que sus voces indígenas sean tomadas en cuenta y sus propuestas sean insertadas en las nuevas leyes de nuestro país y por qué no decir, en la de otros países latinoamericanos donde habitan muchos Naciones Indígenas que están en Bolivia.